Retos educativos en méxico

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
LOS RETOS EDUCATIVOS EN MÉXICO
(Bertha Irma Arana Ramírez)
En México aún no se cuentan con estudios suficientes que permitan conocer el impacto de las TIC´s, este punto en el país es un espacio en construcción.
En Europa se realizó una investigación para conocer cuáles serían las fuerzas capaces en el futuro para generar el cambio requerido en educación, y los resultados retomados porBrunner (2006), señalaron como prioridades a retomar las crecientes posibilidades tecnológicas, los presupuestos más ajustados y los nuevos-descubrimientos-científicos.
Si consideramos que éstas serian también las fuerzas requeridas en México para poder hacer frente a los requerimientos educativos que se van perfilando en el proceso de definición de la nueva sociedad del conocimiento, estamos enproblemas. Nuestro país actualmente tiene un nivel de escolaridad básica. Solo un reducido sector tiene acceso a la educación superior necesaria para desarrollar las capacidades para el manejo, uso y desarrollo de tecnologías, aspecto determinante en la sociedad del conocimiento. Por otro lado, pensar en contar con presupuestos más ajustados cuando en los últimos años se ha presentado un descenso enla asignación de recursos, sobre todo en las instituciones educativas universitarias, no es factible; mientras que la situación de la investigación científica en las IES es muy poca y se encuentra circunscrita a unas cuantas IES como es el caso de la UNAM, el Politécnico Nacional y un número similar de IES privadas, ya que se carece de la infraestructura y el presupuesto para su estimulación ydesarrollo.
 Aunado a lo anterior, tenemos el hecho de la fuga de cerebros que, al no encontrar un contexto propicio para su desarrollo, emigran-a-instituciones-con-mejores-condiciones-y-reconocimiento-internacional.
 El anterior panorama muestra una panorámica muy real de cómo está la educación en México y como consecuente, brinda la oportunidad de plantear a la vez los retos y desafíos a los quese enfrenta el sistema educativo mexicano.
México no puede quedar al margen de la constante y vertiginosa transformación, ya que de su rapidez para responder a las nuevas necesidades, dependerá su pertinencia, eficiencia y validez en la nueva realidad de este mundo globalizado.
La sociedad hoy día cada vez es más demandante y exige a los individuos mayores capacidades. Esto para todos losinvolucrados en el ámbito educativo, son los retos que con acciones claras, precisas y contundentes hay que desafiar para poder competir con la acelerada transformación que a nivel mundial se presenta en los países-desarrollados.
El campo de la educación tiene que irse modificando para responder a estos momentos históricos, donde se tendrán que enfrentar grandes desafíos acerca de: Equidad,calidad y cobertura en todos los niveles educativos del país.
Un gran reto que enfrenta el sistema educativo en México es el relativo a la equidad.
De acuerdo a todos los documentos analizados la desigualdad económica y social más la tendencia a una creciente polarización de la sociedad, están presentes en la mayoría de los contextos de nuestro país. Esto ha ayudado a acentuar los fenómenos dedesigualdad. La educación ha contribuido en esta parte, al distribuir desigualmente sus beneficios entre la población. Algunos investigadores mexicanos como De Garay y Casillas señalan que factores como el lugar de nacimiento y residencia, origen étnico y nivel socio-económico, son condicionantes de la trayectoria escolar y del aprendizaje de los estudiantes pero, al mismo tiempo, en laeducación se encuentra la capacidad de revertir las diferencias que ella misma ha creado. De acuerdo a los expertos, si el país quiere alcanzar altos niveles de desarrollo en el mundo del siglo XXI, debe lograr una enseñanza obligatoria que cumpla sus fines, y ofrecer opciones de estudio en la enseñanza media superior y superior, escolar y extra escolar a todos los jóvenes que quieran hacerlo.
Sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Retos Educativos En Mexico
  • Retos De La Tecnologia Educativa En Mexico
  • Ensayo: Retos educativos en Mexico
  • Los retos educativos de méxico
  • Los Retos Educativos De México
  • Los Retos Educativos En México
  • Retos de la educadora
  • retos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS