Retos En La Educacion Rural

Páginas: 25 (6246 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
RETOS DE LA EDUCACION RURAL
Transformar la realidad actual para que la educación cumpla sus fines principales implica retos inmensos y diversos. Entre ellos:
* Reto No. 1  Reconocer y promover en la Constitución, la ley y la acción estatal la importancia de la educación inicial
* Reto No. 2  Asegurar la permanencia de todos los niños y jóvenes hasta culminar la educación media y ampliarla cobertura en la educación superior
* Reto No. 3 Asegurar la calidad de la educación con equidad
* Reto No. 4  Transformar la pedagogía
* Reto No. 5  Mejorar integralmente el cuerpo docente escolar
* Reto No. 6  Adecuar la infraestructura física y tecnológica
* Reto No. 7  Reforzar la investigación y la formación de profesores para la educación superior
* Reto No. 8 Asegurar los recursos financieros necesarios
* Reto No. 9  Mejorar la gestión del sistema
* Reto No. 10  Informar y capacitar a la sociedad para su movilización alrededor de la educación
 
Reto No. 1  Reconocer y promover en la Constitución, la ley y la acción estatal la importancia de la educación inicial. A no ser que la ciencia esté equivocada por completo el sistema educativocolombiano está diseñado para la inequidad.
Muchos estudios concluyen que el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida (sobretodo en los primeros dos o tres) es un factor clave en la salud, la capacidad de aprender y el comportamiento a lo largo de la vida. Y muchos estudios proporcionan evidencia de la importancia de diversos estímulos sensoriales en las primeras etapas de la vida para eldesarrollo de la función cerebral. Todo esto significa que la protección y el cuidado de los niños en su primera infancia, en esos primeros cinco años que no cubre del todo la Constitución, no puede excluir el componente educativo. La protección y el cuidado adecuados deben incluir estímulos cognitivos de calidad, ambientes de lenguaje enriquecido y apoyo al desarrollo motriz, social y emocional.
Lasdiferencias en estos aspectos de protección y cuidado entre el ambiente en el que nace y crece un niño de una pareja de profesionales de clase media, media alta o alta, y aquel en el que nace y crece un niño en uno de los tantos grupos vulnerables de nuestra sociedad son dramáticas en la gran mayoría de los casos.
Solo empezaremos a construir igualdad de oportunidades  cuando el Estado y losociedad provean a este último tipo de niño las condiciones y el ambiente para el mejor desarrollo de su cerebro y, con él, el de sus capacidades iniciales intelectuales, sociales, emocionales y motrices.
El Ministerio de Educación debe coordinar su acción de educación inicial; debe asegurar la instrucción de las familias y de la sociedad en general sobre los efectos y los procesos de la educacióninicial; y debe diseñar y ejecutar, con las entidades territoriales, una política de educación inicial escolarizada a partir de los tres años.
 

Reto No. 2  Asegurar la permanencia de todos los niños y jóvenes hasta culminar la educación media y ampliar la cobertura en la educación superior

Aunque el mayor logro de la educación en las últimas décadas ha sido el de la ampliación de lacobertura en todos los niveles, aún tenemos más de un millón de niños y jóvenes que nunca entraron o que, por una o varias deserciones, están fuera del sistema y quizá nunca completen su educación media. Y la gran mayoría de los que terminan la educación media nunca llegan a obtener un título en la educación superior (técnica, tecnológica o universitaria). La situación se agrava porque unos y otros hacenparte, generalmente, de los grupos más vulnerables de la sociedad; y los segundos conforman el grupo más afectado por el desempleo.
La primera necesidad es la de aumentar un año en la educación media para tratar de asegurar que los jóvenes terminen su educación escolar con niveles adecuados de competencia en las diversas áreas y estén más preparados tanto para la educación superior como para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos De La Educacion.
  • Educacion y sus retos
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • La educación, un reto
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • Educacion Rural
  • Educacion Rural
  • Retos de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS