Educacion Rural

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
EDUCACIÓN RURAL
La educacion desde siempre ha sido unos de los principales componentes de la sociedad, de ahí dependerá si en un futuro las personas ejercen una profesión o deciden ser productivos.

Ahí es cuando entra la educacion rural cabe mencionar que esta es un producto legitimo de la revolución mexicana; apenas acababa de triunfar el movimiento social de 1910 cuando se fundaron lasescuelas rudimentarias que son los antecedentes inmediatos de la escuela rural, en efecto la escuela rural fue la mensajera autentica de la revolución porque a través de ella llegaron a todos los rincones de la patria los programas de justicia social.

Desde entonces las escuelas se fueron con mayor profusión al campo, por lo que por su ubicación se llamaron escuelas rurales, las cuales fueronfundadas en las comunidades con mayor número de niños en edad escolar.

El maestro rural era un hombre joven, entusiasta, inteligente y decidido, no era un profesional de la educacion pero entendía bien a que lo mandaban a la comunidad, sabia y sentía cual era su responsabilidad, le preocupaban los infantes que tenía a su cuidado pero más que todo sentía que la comunidad toda era su campo de acción,se preocupaba más bien por darle las herramientas suficientes para subsistir y superarse como persona.

Hoy en día la educacion rural se ha planteado como un proceso de formación amplio que debería ser, ante todo, una enseñanza de tipo práctico ligada a los requerimientos y necesidades de la vida del campo en particular.

Es necesario saber que obviamente la mayoría de las personas que vivenen comunidades rurales se cierran y piensan que el estudio no sirve que solo se necesita ser fuerte y saber lo necesario para trabajar las tierras o cualquier actividad que realice la familia, ahí es donde como docentes se debe proporcionar información y motivar para logar que vean mas allá de sus prejuicios y pensamientos de acuerdo a lo que se vive actualmente ya que una persona sin estudiosimplemente no puede realizarse ni obtener grandes cosas claro está que a base de su esfuerzo.

Ya no es tanto querer ser “rico” sino tener un nivel de vida digno y no quedarse en donde siempre, claro está que en las comunidades rurales no existen muchas oportunidades con lo cual no estoy insinuando que no las haya pero siempre va a ser mas preferible estudiar, tener una carrera y pensar en un futurocercano a sentarse a esperar “lo que vendrá”.

Las escuelas rurales desde preescolar han ido perdiendo poder por así decirlo en las comunidades, debido a que siempre existe un motivo para no tener clases, o se la pasan en eventos de danza, baile, deportes, insisto no está mal pero creo que una institución sirve principalmente para llenar y darle al alumno tantos conocimientos como sea posiblepara que el mismo tenga la iniciativa de hacer algo por sí mismo, concluir una carrera.

Existen demasiados problemas en las escuelas rurales uno de los principales es la migración hacia la ciudad, ahí es cuando existe el cierre de las escuelas por no tener la suficiente demanda para sostenerse, o la poca calidad en las clases lo que provoca que los alumnos no se interesen por asistir a clases.Existen muchísimos más problemas que afectan a la sociedad en general porque no se trata solo de los que viven en comunidades sino que cada vez son personas poco preparadas y que su mayor aspiración es ser narcotraficante o ganar dinero fácilmente, aunque también es necesario contar con personas que laboren las tierras y tengan ganado, etc. Pero en el caso de la educacion es muy necesario hacerhincapié en el papel del docente, es quien motiva finalmente a las personas ya sea padres o alumnos a que continúen sus estudios, moverse y obtener materiales, y cualquier tipo de cosas que sirvan en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De lo anterior, puedo proponer principalmente, un programa en la que la preparación de los maestros rurales sea tan esmerada y cuidadosa como la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Educación Rural
  • Ruralidad Y Educación
  • Educacion rural
  • educación rural
  • Educacion Rural
  • Educación Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS