Retos, principio y mcc de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MORELIA.

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”.
4ª Generación.

Modulo 1 “La Reforma Integral de la Educación Media Superior”

Unidad 1.- La Reforma Integral de la Educación Media Superior: Una Estrategia Incluyente que favorece al Sistema Nacional de Bachillerato en México.

Actividad Integradora dela Unidad 1.
Propósito Integre lo contenidos abordados en esta primera unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS a partir del MCC y sus ventajas.

Facilitador: Daniel Barriga Flores.

Participante: Arturo Arellano Zavala. (CBTA 7)

Morelia, Mich., 11 de Junio del 2010

Actividad de cierre de la Unidad 1.-

Durante la presente unidad y a partir de los conocimientosprevios acerca de la RIEMS, de manera breve, me permito hacer una síntesis de los conceptos que aprendí.

1.- Antecedentes de la RIEMS.

Entre los subsistemas y organismos que recientemente han realizado reformas curriculares significativas se encuentran el sistema tecnológico federal, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Estas reformas aunque se han realizado de manera totalmente independiente una de la otra, se observa las siguientes coincidencias:
• Énfasis en habilidades y conocimientos básicos ocompetencias.
• Flexibilidad y enriquecimiento del currículo.
• Programas centrados en el aprendizaje.

Al realizar un análisis de lo que está pasando en otras partes del mundo encontramos que de la misma manera, se están realizando cambios o reformas a los sistemas educativos en los que se aprecian tendencias similares a las que se observan en México. Tal es el caso de las reformasrealizadas en Argentina y Chile, así como en las efectuadas en España y Francia.

Otro antecedente que desde mi particular punto de vista también influyo para esta reforma fue la creación (en enero del 2005) de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS). Ya que este hecho permite generar las políticas públicas, así como las estrategias que permitan lograr por un lado la identidad de laEducación Media Superior y por otro hacer frente a los retos y rezagos que este nivel educativo actualmente enfrenta.

2.- Retos de RIEMS.

a) Ampliación de la cobertura.

La cobertura de la EMS debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo. Está perfectamente detectado que el problema de la falta de cobertura enla EMS ha obedecido a la deserción y la baja eficiencia terminal antes que a la incapacidad del sistema de absorber a los egresados de la secundaria. Por este hecho resulta trascendente conocer con puntualidad las causas por las que los jóvenes dejan la Escuela, y poder superar paulatinamente de manera consistente el índice de cobertura mismo que se estima actualmente en un 63.4 %

b)Mejoramiento de la calidad

Es indispensable que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta. La calidad pasa también por la pertinencia. Los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes. Uno de los principales retos seencuentra en definir el perfil que deben tener los Docentes, así como esquemas para la actualización de aquellos que ya forman parte de la planta docente de las escuelas. Esto es de gran importancia dado que el perfil de los maestros de EMS no puede ser igual al de los de educación básica o superior.
Las instalaciones y el equipamiento adecuados también son factores imprescindibles en la...
tracking img