Retos a los que se enfrenta la educadora en el campo de desarrollo físico y psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos que deberá enfrentar la educadora en el campo de desarrollo físico y psicomotor.

Como futura educadora la principal tarea será atender los propósitos de la educación preescolar los cuales son: que el niño desarrollo su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional, que desarrolle formas sensibles derelación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones. Así como su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos, también las formas de expresión creativas a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales. Un acercamiento sensible a los distintos camposdel arte y cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas. Por lo cual se deben atender los todos los campos de desarrollo para lograr el cumplimiento de los propósitos.

Sin embargo al desarrollo físico y psicomotor, que es un campo fundamental para lograr los propósitos del preescolar, desafortunadamente no se le da la importancia que este campo requiere, por lo que elllevarlo a cabo como se debe implica retos que deben atenderse: como concientizar a la comunidad escolar de darle el tiempo y el espacio suficientes al desarrollo físico y psicomotor y no tomarlo como una actividad de relleno, ni de rutina, debemos pensar en ampliar las habilidades motrices de los niños, con el propósito de favorecer su autonomía, ya que la inmadurez física asegura la dependenciade los niños hacia los adultos, y también proporcionan tiempo adicional para adquirir el conocimiento y las habilidades para la vida en un mundo social complejo. Así como la confianza, autoestima etc. por lo cual lo principal será plantear los propósitos que se quieren alcanzar respecto a este campo, para poder fundamentar su valor e importancia y darle la atención que requiere.

Es necesarioy muy acertado que los niños desde la edad preescolar empiecen a trabajar con este campo de desarrollo, ya que a partir de el acercamiento del niño a este, y de la estimulación que le brinde la educadora poco a poco los alumnos irán ejercitando y estimulando sus áreas motrices, además de el reconocimiento de su persona como ser único, con potencial para desarrollar capacidades que le irán dandoautonomía y confianza en si mismo, el desarrollo físico no solo se refiere a la actividad física, ya que al trabajar este campo, se brinda la oportunidad a los niños de enfrentarse a retos y situaciones en las que se promueven, la socialización, el conocimiento del medio, la resolución de problemas etc. siendo las bases de la formación de futuros conocimientos. Por lo cual es indispensable que laeducadora, reconozca la importancia que este campo tiene y la influencia directa que ejerce con distintos campos, como lo es el social y afectivo, el leguaje y la comunicación y el cognitivo, ya que por medio de actividades físicas los niños ponen en practica todos sus sentidos, los cuales les permiten descubrir y formar nuevos conocimientos, mediante juegos, ejercicios, competencias, etc. dichaactividades promueven retos que llevan a los niños a ir saltando de un escalón a otro en la pirámide de habilidades y conocimientos fundamentales para la construcción de su futuro. Eso es al preescolar, la base de todos los aprendizajes y por eso todos los campos de desarrollo que aquí se promueven, es indispensable que sean tratados con la importancia y al valor que cada uno tiene. Y paratrabajarlos debemos de pensar en todo, desde los tiempos, los materiales, los espacios todo debe ser lo más idóneo y que sirvan de herramienta para apoyar el logro de los propósitos del preescolar.

Según su particular naturaleza, cada niño, al convivir con otras personas va interiorizando su propia imagen, estructurando su inconsciente, conociendo sus aptitudes y limitaciones, gusto y deseos;...
tracking img