Retosde la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DE LA RADIO

Ante el actual contexto digitalizado que se le abre a la radio, ésta debe adecuar su mensaje y potencial a las exigencias de una audiencia cada vez más exigente. Proponiendo otras maneras de hacer radio, otras estructuras, formas, recreaciones o alteraciones y sobre todo estableciendo contenidos útiles, frescos, de interés, satisfaciendo requerimientos funcionales yemocionales que mantengan a la audiencia.

Frente a estos requerimientos la tecnología se presta como un instrumento facilitador, ahí por ejemplo la Internet es soporte o herramienta, pero también medio para canalizar un mensaje. Así, las dudas sobre si Internet terminará por ahogar a los medios de masas tradicionales no tiene sentido porque la red de redes podría servir de instrumento difusor para losmedios de comunicación tradicionales. Esta afirmación es cierta en parte ya que concebimos a Internet como mensajero pero no lo es del todo, pues requeriría la redefinición de los medios tradicionales cuyo soporte y virtudes son totalmente distintos.

Sea como fuere, las dos opciones que se le presentan a los medios masivos tradicionales son, por un lado, adecuar su mensaje a los nuevos sistemasdigitales intentando mantener, en la medida de lo posible, sus señas de identidad, estructura comunicativa y forma; y por otro lado, desarrollar un nuevo sistema de comunicación que varíe la forma y la emisión del mensaje. Lo primero sería la adecuación del soporte a la necesidad (mantener y modificar el mensaje adecuándolo a la red), y lo segundo, utilizar Internet como un nuevo soporte decomunicación y, por descontado, crear un nuevo sistema de comunicación de masas.

Estas posibilidades establecen nuevos retos. Hoy día podríamos resumir en dos los grandes retos a los que se enfrenta la radio: por un lado, la necesidad de variar la tendencia en la programación para abrir de esa manera la ventana que debe traer aire fresco y nuevos contenidos en segmentos, bloques o secuenciasradiofónicas. Por otro, la incertidumbre sobre el modo de emisión del mensaje.

Por otra parte, la necesidad pero a la vez el reto de digitalizar la emisión del mensaje se puede explicar de la siguiente manera: la década de los noventa fue el punto álgido en la automatización y digitalización de la producción y realización radiofónica, y las emisoras o estaciones tecnologizaron sus instalaciones en loque se ha conocido como segunda revolución tecnológica de la radio. No obstante, tal revolución sólo afectó a una parte de la cadena informativa. Con la socialización de Internet, los mensajes visuales y escritos comenzaron a extenderse y la radio comprendió que debía utilizar las nuevas tecnologías en beneficio propio. Es aquí donde entran en escena las primeras apuestas de radio por Internet queno han podido o no han sabido desarrollar todo el potencial para dar un salto definitivo a la gran red.

Hoy día casi toda la emisión de radio audible en Internet es un mero volcado del mensaje en FM. La diferencia, que no es poca, entre la emisión tradicional y la moderna se encuentra en los contenidos añadidos que permiten los sitios Web de esas radios gracias a la interactividad. El mensaje yano es sólo uno sino varios y además gestionables por el usuario (que hasta ahora se ha llamado oyente).

Una de las posibilidades que hoy tienen la radio y las grandes empresas de comunicación radiofónica es duplicar la emisión de contenidos ofreciendo así una programación diferenciada entre el sistema tradicional y el digital. Ello supone un mayor desembolso económico pero también una manerainteligente de ganar oyentes y convertirlos en usuarios o audiencia digital.

La radio necesita renovarse. Este es un hecho que no pueden negar productores, empresarios y teóricos. Por ello, los esfuerzos para reinventar la radio y la manera de hacerla son actualmente comidilla de cualquier jornada, charla o discusión. El esfuerzo merece la pena y debe realizarse ya que de lo contrario la...
tracking img