Proyecto po el cual se adoptan las nic, auditoria y buen gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Proyecto por el cual se adoptan en Colombia los estándares internacionales de Contabilidad, Auditoría , Contaduría y buen gobierno.
Este proyecto aún sin número de radicación en el Congreso; fue presentado, preparado y revisado por los Comités Interinstitucional, Técnico y Jurídico el día 22 de Agosto de 2003.
En el se propone entre otras cosas que la vigencia será a partir del 31de Diciembre de 2006.

En nuestro portal encontrará también otro proyecto que fue conocido sobre los mismos aspectos en el Congreso Nacional de Contadores Públicos que se llevó a cabo en la ciudad de Armenia en el mes de Agosto de 2003.
Recomendamos ir avanzando en el conocimiento de estos temas por lo siguiente :
1. Contiene la propuesta de cambiar el control del Ministerio de Educación alMinisterio de Hacienda.
2. Entran los Contadores Públicos a ser supervisados, controlados y sancionados por la Superintendencia de Sociedades.
3. Clasifica los entes económicos en 3 niveles según su tamaño conforme a los establecido en la Ley 590 del año 2000 .
• Nivel 1 Grandes empresas con mas de 200 trabajadores o Activos totales superiores a 15.000 salarios mínimos mensuales vigentes.
•Nivel 2 Medianas empresas. Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores; o Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
• Nivel 3. Pequeñas empresas Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores; o Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil(5.001) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
4. Se reconocen como emisores de los estándares internacionales por ser aceptados por la ONU y por ser técnicamente competentes los siguientes :
a) Respecto de los marcos conceptuales, declaraciones de principios, reglas y estándares internacionales de buen gobierno: la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económico), o quien la reemplace.

b) Respecto de los estándares internacionales de contabilidad del sector privado La International Accounting Standards Board (IASB) (Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad) o quien la reemplace.

c) Respecto de la contabilidad del sector público, el Public Sector Committee (PSC) (Comité del Sector Público) dela International Federation of Accountants (IFAC) (Federación Internacional de Contadores), o quien lo reemplace.

d) Respecto de los estándares de la contabilidad de las micro , pequeñas y medianas empresas y hasta tanto la International Accounting Standards Board (IASB) (Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad), o quien la reemplace, defina los estándares internacionales decontabilidad para dichas entidades, el Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting (ISAR) (Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes) de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) o quien loreemplace.

e) Respecto de los estándares internacionales de auditoría: la International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) (Junta de Estándares Internacionales de Auditoría y Fiabilidad) de la International Federation of Accountants (IFAC) (Federación Internacional de Contadores), o quien la reemplace.

f) Respecto de los estándares internacionales de contaduría en materia de éticaprofesional de los contadores al Ethics Committee (EtC) (Comité de ética) de la International Federation of Accountants (IFAC) (Federación Internacional de Contadores), o quien lo reemplace.

g) Respecto a las calificaciones de los contadores al Education Committee (EdC) (Comité de Educación) de la International Federation of Accountants (IFAC) (Federación Internacional de Contadores), o quien...
tracking img