Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO MENTAL

El concepto diagnóstico del Retraso Mental (RM), está constituido por bajo CI (Coeficiente Intelectual) y déficits adaptativos de las áreas de habilidades como son: comunicación, cuidado de sí mismo, vida domestica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de los recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.Fue desarrollado por la Asociación Americana de Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia.
Su inicio puede ser a los primeros 18 años de edad. El RM posee diferentes etiologías.
Las personas con RM presentan incapacidades adaptativas más que un CI bajo. La capacidad adaptativa se refiere a la forma en que afronta el sujeto lasexigencias de la vida cotidiana y cómo cumplen las normas de autonomía personal de acurdo al grupo social correspondiente a su edad, origen sociocultural, y ubicación comunitaria particular. Esta capacidad adaptativa puede estar influida por distintos factores entre los que se incluyen características escolares, motivacionales y de la personalidad, oportunidades sociales y laborales, así como lostrastornos mentales y las enfermedades médicas que pueden coexistir con el retraso mental.
El RM se puede clasificar en cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual:
Retraso Mental Leve (CI entre 50-55 y aproximadamente 70)
Se considera en la categoría pedagógica de educable. En este grupo a la mayoría de las personas afectadas por el trastorno (85%). Lossujetos suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares. Tiene insuficiencias mínimas en las aéreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin RM hasta edades posteriores. En la adolescencia pueden adquirir conocimientos académicos hasta el sexto año de primaria. En la vida adulta adquieren habilidades sociales y laboralesadecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia en situaciones de estrés social.
Retraso Mental Moderado (CI entre 35-40 y 50-55)
Se considera en la categoría pedagógica de adiestrable. En este grupo a la mayoría de las personas afectadas por el trastorno (10%). Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Puedendesarrollar una formación laboral con supervisión moderada, y pueden atender su propio cuidado personal. Poseen dificultad para reconocer las convenciones sociales pero pueden inferir en las relaciones con otros sujetos de su edad (adolescentes). Pueden realizar trabajos no cualificados o semicualificados siempre con supervisión, en el campo laboral.
Retraso Mental Grave (CI entre 20-25 y 35-40)Incluye en 3-4% de los individuos con RM. Durante la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. En la edad escolar aprenden a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades mentales de cuidado personal. En la enseñanza se limitan a la adquisición de conocimientos elementales del alfabeto y del cálculo simple, pueden dominar ciertas habilidades con el aprendizaje de la lectura global dealgunas palabras para la supervivencia. Se adaptan bien en la vida en la comunidad (hogares colectivos o con sus familiares).
Retraso Mental Profundo (CI inferior a 20 o 25)
Incluye el 1-2% de los individuos con RM. La mayoría de los sujetos con este diagnostico presentan una enfermedad neurológica. Durante su niñez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensoriomotor. Eldesarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal se pueden mejorar si se les adiestra adecuadamente.
Retraso Mental, de gravedad no especificada (Es una categoría que puede utilizarse cuando exista una clara presunción de RM, pero no sea posible verificar la inteligencia del sujeto mediante test usuales)


No existen características comportamentales o de personalidad...
tracking img