Retrato de un caníbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Comunicación Social

Cátedra de Periodismo IV

Ensayo: Retrato de un Caníbal

Uno puede tomar una esquina de Caracas, de San Cristóbal, de cualquier parte del país y preguntar si conocen a Dorancel Vargas Gómez. Lo más probable es que veamos rostros de incredulidad, de desconocimiento. Pero si a esas mismaspersonas les preguntamos si conocen a El Comegente, es posible que sus ojos salten, levanten la mirada hacia el horizonte en señal de recordar aquellos años finales de los 90’, y luego cada uno comente su forma particular con la que se acuerda de ese hombre que probablemente nunca nadie podrá llegar a comprender.

Dorancel Vargas Gómez y El Comegente son la misma persona aunque conpersonalidades distintas. Si, cada uno tiene su particularidad. El primero parece actuar por instinto, el otro por sobrevivencia. Al primero le falta un poco el sentido común, pero comprende, o por lo menos eso intenta. El segundo desconoce totalmente que significa ser racional, actúa bajo parámetros que sólo él cumple. Ha perdido el norte y con eso, el derecho a ser entendido por la sociedad que no sabe sijuzgarlo, pero que por lo menos lo adjetiva, lo minimiza y lo mantiene aún intacto en la memoria colectiva, en el recuerdo general de un pasado que estremeció a Venezuela.

Las mejores historias son aquellas que impactan, que llenan de estupor, que asombran. Esas son las historias que nos hacen quedar por más de una hora con el libro abierto después de haberlo leído, y nos ponen pensativos, nosllenan de perplejidad, recreando el inicio, imaginando el final, construyendo aquella historia inconclusa o pensando en un ¿Qué habría pasado si…? Esas son las historias que dejan un no-se-qué y esa sensación agridulce de querer saber más.

Walter Benjamin, en sus conocidas Tesis sobre la Historia explica que las grandes obras de la civilización son documentos de barbarie. Y Sinar Alvarado,periodista colombiano, lo consigue al relatar los asesinatos del que es hasta ahora el único caníbal del prontuario delictivo venezolano, a través de un libro impecable: Retratos de un Caníbal: Los asesinatos de Dorancel Vargas Gómez, publicado por la editorial Debate en el año 2005.

Dorancel es un hijo más de una numerosa familia humilde de los Andes venezolanos dedicada a la agricultura. Debido alos escasos recursos económicos de su hogar tuvo que dejar los estudios de la escuela primaria y cambió sus actividades de granjero por la vida de un ladrón. Debido a eso fue encarcelado por delitos menores, pero muchos años después volvería a las cárceles venezolanas por hechos más graves que la historia se encargará de recordarnos.

Alvarado fue uno de los pocos en acercarse de forma detalladaa este caso al hacer una reconstrucción minuciosa y dedicada a los hechos que sucedieron con respecto a los asesinatos cometidos por Dorancel a tres personas principales: Luis Vivas Ramírez, Pedro Antonio Boada (también conocido como “Peluco”), y Francisco Antonio López a quién le decían “Toño”.

Si hacemos caso a lo que señala Alberto Salcedo Ramos en la contraportada del libro, que describe aSinar Alvarado como un tributario “de ese gran maestro del género que es Truman Capote”, podríamos decir que Retratos de un Caníbal, es una novela de no ficción con una extensa investigación.

Ahora bien, si nos dejamos guiar por la premiación que obtuvo el libro el mismo año de su publicación ganando el Premio de Periodismo de Investigación promovido por Random House Mondadori y el Banco deVenezuela, llegaríamos a la conclusión de que es una investigación muy bien contada.

Desde mi punto de vista, es un reportaje interpretativo que se nutre a cada instante de la crónica y del ingenio y la capacidad discursiva de Alvarado, pues narra y describe con gran exactitud lo sucedido con las víctimas de El Comegente, sus personalidades, detallando en hechos y lugares concretos.

Un...
tracking img