Retrato en sepia ficha bibliográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Allende Isabel, Retrato en Sepia, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
Biografía: Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras. Tres años más tarde su madre Francisca Llona "Doña Panchita" anula su matrimonio y regresa a Chile con sus tres niños pequeños. En 1953 asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a unaescuela privada inglesa. En 1958 regresa a Chile para terminar sus estudios de secundaria.
Entre 1959 y 1965 trabaja para la FAO (Food and Agriculture Organization) perteneciente a las Naciones Unidas. En 1962 se casa con Miguel Frías. Al año siguiente nace su hija Paula. Junto a su esposo viaja por Europa entre 1964 y 1965 vive en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. A su regreso a Chile en1966 nace su segundo hijo Nicolás. Posteriormente trabajó de periodista. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.
En 1975, dos años después del golpe militar en Chile, junto a Miguel, su primer esposo, y sus hijos Nicolás y Paula, Isabel se refugia en Caracas, Venezuela. En 1987 sedivorcia de Miguel Frías y en 1988 se casa con Willie Gordon, en San Francisco. Residen en San Rafael, California, hasta el presente.
En 1990 Isabel regresa después de 15 años de ausencia para recibir el premio Gabriela Mistral. En 1991 durante la presentación de su libro "El Plan infinito" en Madrid su hija Paula sufre un ataque de porfiria y entra en coma, falleciendo un año más tarde en SanFrancisco en casa de su madre.
Argumento: La historia la cuenta Aurora, una chica que no sabía mucho de su pasado, pero de a poco a lo largo de su vida se fue enterando de todo, y lo cuenta como en un libro.
Lynn Sommers, su madre, murió al darla a luz, era una muchacha muy bella, hija de Eliza Sommers y Tao Chi’en, y tenía un hermano llamado Lucky (tenía ese nombre porque tenía mucha suerte). LynnSommers era una chica muy inocente, que al conocer a un hombre se enamoró y se entrego totalmente, ese hombre fue Matías Rodríguez, hijo de Feliciano Rodríguez y Paulina Del Valle, a él le interesaba solo gastar dinero en cosas raras, para él Lynn Sommers fue solo una apuesta que hizo con amigos, aunque después sintió lastima por ella, igual se aprovecho de las circunstancias. Luego se enteró quehabía quedado embarazada y no quiso hacerse cargo del bebé que era de él y se fue del país. El primo de Matías, Severo Del Valle, que había venido de Chile a trabajar con su tía Paulina, él sabía de la apuesta pero no pudo hacer nada, él siempre estuvo enamorado de Lynn Sommers desde la primera vez que la vio cuando pequeños, entonces decidió hacerse cargo de ella y su hija y como ella acepto secasaron.
Cuando Aurora nace, el tuvo que regresar a Chile a la guerra, antes de eso le dejo a Aurora a sus abuelos maternos, que iba a estar mejor con ellos. Severo se fue a la guerra que ahí perdió una de sus piernas, cuando regreso fue a Nivea, ella era su prima, que desde pequeños sentían alguna atracción, él la había dejado para irse a EE.UU. diciéndole que regresaría pero él escribió unacarta diciendo que no regresaba y en cambió se caso con otra, aún así ella lo perdono y decidieron casarse, ella era tan fértil que tuvieron más de 13 hijos.
Entonces en San Francisco, Feliciano Rodríguez murió, él era abuelo de Aurora, Paulina después de esa muerte quedo en depresión pero se recupero de eso. Luego Eliza Sommers fue a llevarle a Paulina Del Valle a Aurora porque su esposo Tao Chi’entambién había muerto y ella tenía que ir a China a dejar su cuerpo. Ahí Aurora ya tenía 5 años, al principio no quería y le tenía miedo a su abuela pero después como ella la mimaba tanto se fue encariñando, pero Aurora quería regresar a Chinatown, que era el lugar donde siempre había vivido con sus abuelos y se escapó, ahí la secuestraron pero por suerte la reconoció su tío Lucky que vivía allí...
tracking img