. LA RETROACTIVIDAD EN MATERIA PENAL.

Según el lenguaje ordinario, una ley es retroactiva si obra sobre el pasado; cuando actúa sobre situaciones anteriores a la iniciación de su vigencia. Nuestra Constitución Federal , en el artículo 14, establece de manera terminante que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna . La prohibición de retroactividad goza de una permanente actualidad político jurídica por el hecho de que todo legislador puede caer en la tentación de introducir o agravar a a las previsiones de pena bajo la impresión de hechos especialmente escandalosos, para aplacar estados de alarma y excitación políticamente escandalosos.

La irretroactividad en materia penal, podríamos considerarlo como un principio protector mediante el cual se asegura que al responsable de un hecho delictuoso le sea impuesta la pena vigente al momento en que se actualizo el ilícito y de donde además se cumple con el principio de legalidad y así se tiene lacerteza de que si por diversas razones el legislador decidiera posteriormente agravar la pena, ello no perjudica al infractor; Sin embargo debemos considerar que la prohibición expresa de irretroactividad es siempre y cuando se perjudique al infractor, pero la prohibición de irretroactividad no se extiende al supuesto de que la nueva Ley lo beneficie, para cuyo caso y bajo el Principio de Indubio pro reo, si le pueda ser aplicable el nuevo dispositivo legal,

Así pues, siendo la irretroactividad una de las consecuencias del principio de legalidad su fin es el de limitar la libertad decisoria del legislador.
Es regla universalmente aceptada que las leyes se establecen para regir los derechos futuros; la que pretendía regular situaciones pasadas es calificada de reteroactiva.
El raticulo 5° del CCF dispone que a ninguna ley se le dara efecto9 retroactivo en perjuicio de persona alguna. Ello ha dado motivo a discutir si se pueden dictar leyes retroactivas cuando no causen perjuicio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Retroactividad de la ley penal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retroactividad-De-La-Ley-Penal/226062.html

MLA

"Retroactividad de la ley penal" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retroactividad-De-La-Ley-Penal/226062.html>.

MLA 7

"Retroactividad de la ley penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retroactividad-De-La-Ley-Penal/226062.html>.

CHICAGO

"Retroactividad de la ley penal." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retroactividad-De-La-Ley-Penal/226062.html.