La busqueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional.
Varios investigadores, desde principios delsiglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe sutrabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc.
¿QUÉ ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?
Hornstein, Burke (1971) el DO. Es "un proceso de creación de una cultura que institucionalice eluso de diversas tecnologías sociales para regular el diagnóstico y cambio de comportamiento, entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, lacomunicación y la planeación en la organización".
Friedlander y Brown (1974) presentan al DO. Como una metodología “para facilitar cambios y desarrollo: en las personas, en tecnologías y en procesos yestructuras organizacionales”.
OBJETIVOS BÁSICOS DEL DO
* Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas, válidas y pertinentes, sobre las realidades organizacionales, y asegurar laretroinformación de esas informaciones a los participantes del sistema-cliente.
* Crear un clima de receptividad para reconocer las realidades organizacionales, y de abertura para diagnosticar ysolucionar problemas.
* Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias.
* Establecer un clima de confianza, respecto a que no haya manipulación entre jefes, colegas y subordinados.* Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las áreas de las tres competencias: técnica, administrativa e interpersonal.
¿POR QUE APOYARSE EN EL DO?
Porque el DesarrolloOrganizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de...
tracking img