Retroalimentacion negativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retroalimentación negativa: retroalimentación que reduce (que ocasionalmente puede detener o invertir) una tendencia, o movimiento para alejarse del punto de partida del sistema.

En un sistema deretroalimentación negativa, una acción dada genera un efecto que modula (directa o indirectamente) en forma negativa a esa acción (la disminuye). Al estar la acción inhibida en mayor o menor grado,el efecto disminuye lo que tiende a conservar el equilibreio original.

Casi todos los sistemas biológicos (en particular el sistema endócrino -a excepción de ciertos momentos del ciclo estral-)tienden a conservar el equilibrio y la homeostasis por medio de retroalimentaciones de naturaleza negativa.

Por ejemplo: en la regulación de la glucemia, cuando ésta desciende, se secreta (motivado poreste descenso) la hormona Glucagón por parte del páncreas endócrino. El efecto es un aumento en la glucemia que tiene dos efectos: la disminución de la secreción de glucagón y el aumento de lasecreción de insulina, que a su vez hace descender la glucemia y el sistema tiende a permanecer con valores de glucemia más o menos constantes.

Retroalimentacion Negativa
RETROALIMENTACION NEGATIVA
Elsistema endocrino es un sistema de coordinación. Recibe señales, procesa la información recibida y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganos receptores de las hormonas
El sistemaendocrino genera respuestas lentas que transmite mediante sustancias químicas, llamadas hormonas, las cuales circulan por la sangre y actúan sobre los órganos que reconocen estas sustancias. Estosórganos, denominados órganos blancos, producenrespuestas acordes con la concentración de hormona detectada en sangre.
El funcionamiento del sistema endocrino se realiza mediante retroalimentación negativao retroinhibición (Feed back):
  1. La glándula recibe la información para la secreción de la hormona.
  2. La glándula libera la hormona.
  3. La hormona actúa en el órgano o célula blanco, lo...
tracking img