Retrotransparencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El uso de un medio de enseñanza para la docencia o presentaciones de ponencias no siempre logra los resultados esperados si no se tienen en cuenta las elementales reglas de para su empleo. El no cumplimiento de estas puede traer resultados diametralmente opuestos al deseado. Entre los también llamados Mediadores Didácticos es muy común encontrar los retroproyectores desde décadasatrás, y más reciente, las presentaciones en Power Point que, con la tecnología computarizada, es un apoyo recurrente con muchos adeptos, y que no ha logrado desplazar a las retrotransparencias. Tan amplia aceptación hace muy evidentes las deficiencias en su uso. Aquí se presentan algunas recomendaciones.

DESARROLLO
Desde décadas atrás el retroproyector ha sido un valioso medio de enseñanza queapoya las exposiciones del contenido en las clases, y de igual manera en eventos donde se presentan ponencias que son el resultado de trabajos científicos y/o técnicos.
En los últimos años, aunque el retroproyector mantiene su aceptación, se ha incorporado un novedoso medio –la computadora– que con el uso de las presentaciones en Power Point, si bien no ha logrado eliminar el uso del retroproyector,sí ha ganado muchísimos adeptos dadas sus amplias posibilidades, variedad de opciones que motivan la atención, y su facilidad de programación.
Cada vez son más las personas que recurren a estos medios y ello se evidencia en el número de ponentes que los solicitan previamente ante la preparación de cualquier evento.
Sin embargo, no es suficiente sus empleos como medios auxiliares si no setienen en cuenta determinados requerimientos que en su defecto dejan muchas insatisfacciones, mayormente entre el auditorio, motivado por su uso indiscriminado en ocasiones, y en otras por su deficiente utilización.
Tales deficiencias -presentadas más adelante- no discriminan a personas de experiencia y noveles, tanto en las ponencias como en la docencia. No es ínfimo el número de alumnos (durantelas defensas o presentaciones de sus trabajos científico-estudiantiles), y de profesores de una reconocida capacidad intelectual (con grados científicos y académicos), que no escapan al uso deficiente de los mediadores didácticos en cuestión.
A través de particiones en tribunales de defensa de TCE (Trabajo Científico-Estudiantil) o de otros eventos científico–técnicos, es perceptible el usoinapropiado de retrotransparencias, y de las dispositivas en microcomputadoras, sin dejar de mencionar que aún se perciben en las teleclases presentadas por la televisión.
Uno de los requisitos elementales para el uso de estos medios es dominar al menos su manejo. Saber cómo encender y apagar el retroproyector, conocer con certeza la ubicación del botón interruptor, o cómo cambiar de diapositiva ovolver a alguna ya presentada por el ponente, es algo tan elemental como sencillo. A veces con el loable ánimo de hacer una exposición de efecto positivo y perdurable se recurre al uso de un medio que no solemos utilizar, aunque sabemos que es sumamente fácil y práctico, mas el poco hábito en su uso nos hace pasar momentos no deseables ante un público que observa cada detalle de nuestrodesenvolvimiento en la exposición.


[pic]

Figura 1: Ubicación de los elementos en el aula para el uso del
retroproyector o presentaciones en Power Point.

Es recomendable previamente ensayar el uso del medio, que nos permita rectificar posibles errores, y dominar los pasos elementales para su empleo en la exposición. Esta preparación debe incluir la revisión meticulosa de la ortografía, pordemás imperdonable para un profesor, pues de escaparse podría tener consecuencias incalculables, más si se presenta en un medio de difusión masiva.
En el uso de escritura manual para la elaboración de retrotransparencias, una adecuada caligrafía es indispensable (tal como lo es para el pizarrón). Lo preferible es el uso de caracteres impresos, o rotulados por especialistas. También se puede...
tracking img