Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos sociales
Un movimiento social puede definirse como una colectividad que actúa con cierta continuidad para promover o resistir un cambio en la sociedad (o grupo) de la que forma parte. Se destacan tres elementos distintivos del movimiento social:
- Es una colectividad, es decir, un grupo relativamente desorganizado en el que existe interacción, en gran parte informal, y sentido deunidad, que posibilita una acción común o colectiva, no institucional.
- Actúa con continuidad, es decir no limita su actividad a algún episodio concreto, sino que desarrolla una historia; ello implica cierto grado de organización, estrategia, compromiso, etc., a la vez que posibilita una continuidad de la identidad grupal, aunque cambien los componentes del movimiento, y permite el desarrollode unas creencias y valores compartidos, de una ideología.
- Tiene como objetivo el cambio social, o bien la resistencia a él, no sirve a intereses exclusivamente personales. El cambio puede ser en el grupo o en la sociedad, pero también, en el orden mundial. La lucha por un objetivo implica un carácter deliberado y propositivo en la acción del movimiento social que marca la diferencia entreéste y otras fuerzas o factores culturales de tipo impersonal que también generan cambio social.
Movimiento es expresión de conflicto con el orden institucional, un desafío que se traduce en una lucha por conseguir cambios en dicho orden. Los movimientos emergen de una lucha por los recursos sociales entre los grupos excluidos políticamente y los que dominan el contexto político.
El movimientosocial es producto del desafío colectivo de personas con objetivos comunes y solidaridad que se enfrentan a las elites, los oponentes y la autoridad de una forma continuada para hacer prevalecer dichos objetivos. El conflicto es no sólo político sino también cultural.
Touraine (1978): todo movimiento se construye en base a tres principios: principio de identidad, que se refiere a los que seautodefinen como participantes en un movimiento; principio de oposición, que especifica quién es el principal adversario contra el que lucha el movimiento, y principio de totalidad, que se refiere a la visión del mundo u objetivo que trata de imponer (objetivo).
Es importante distinguir en un movimiento entre los miembros que lo integran y los beneficiarios, que obtienen provecho de los cambiosconseguidos por él. A veces el movimiento lucha por el bien del grupo (racial, religioso, etc.), del cual es beneficiario sólo el grupo, pero cuando el objetivo es un bien público, como un ambiente contaminado, o las relaciones de género, todos se beneficias.
Los típicos miembros del movimiento social, o adheridos, participan habitualmente en las actividades del movimiento, pero se ha reservado ladenominación de activistas para los adheridos que prestan mayor dedicación. También pueden considerarse miembros del movimiento a los simpatizantes, que forman en gran parte la base social del movimiento y son la cantera de la que surgirán adheridos y activistas.
Tipos de movimientos sociales: el criterio más significativo es el de atender al cambio propuesto por el movimiento. El criterioresulta lógico teniendo en cuenta que es precisamente el cambio lo que constituye el objetivo del movimiento social. Distinguimos dos tipos de dimensiones: el grado de cambio, parcial o total, y el tipo de cambio, según afecte al individuo o a la estructura social. De tal forma, aparecen cuatro tipos de movimiento social: alternativos, salvadores (redentores), reformadores y revolucionarios(transformadores).
Destaca la contradicción en el argumento anterior, ya que, si estos movimientos buscan un cambio exclusivamente individual, entonces no serían auténticos movimientos sociales puesto que no buscan el cambio en la sociedad o en el grupo, perola dificultad resulta ser más aparente que real ya que los citados movimientos suelen defender que la mejor forma de cambiar la sociedad es la...
tracking img