retumba el trueno

Páginas: 576 (143928 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

Wilbur Smith

RETUMBA EL TRUENO

Título original: The Sound of Thunder

Traducción: Adelina Siri

Diseño de la cubierta: Eduardo Ruiz

Copyright © Wilbur Smith, 1966 Copyright © Emecé Editores, 1997

Emecé Editores España, S.A.
Mallorca, 237 - 08008 Barcelona - Tel. 93 215 11 99

Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin
la autorización escrita de lostitulares del "Copyright", bajo las
sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total
de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la
reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de
ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

ISBN: 84-7888-318-5
22.100
Depósito legal: B-28.880-1997

Printed in Spain

Impresión:Romanyá-Valls, Pl. Verdaguer 1,
Capellades, Barcelona



Este libro está dedicado a mis hijos Shaun, Lawrence y Christian Laurie.



Cuatro años de viaje por las desérticas inmensidades habían destrozado las carretas. Muchos de los ejes de las ruedas y de los disselbooms habían sido reemplazados por madera cortada por el camino; los toldos habían sido remendados hasta casi no verse la tela original;se habían reducido los grupos de bueyes de dieciocho componentes a diez cada uno, ya que depredadores y enfermedades los habían diezmado. Pero esta pequeña y exhausta caravana llevaba los colmillos de quinientos elefantes, diez toneladas de marfil, la cosecha del rifle de Sean Courtney. Una vez llegados a Pretoria, él los convertiría en casi quince mil soberanos de oro.
Sean era rico otra vez.Sus ropas estaban manchadas, deformadas y burdamente remendadas; tenía las botas muy gastadas en la puntera y las suelas habían sido torpemente reemplazadas por otras de duro pellejo de búfalo; la mitad de su pecho estaba cubierto por una gran barba descuidada y una melena de cabellos negros se enrollaba alrededor de su cuello, allí donde habían sido cortados con tijeras desafiladas, rozándole lachaqueta. Sin embargo, a pesar de su apariencia, tenía una inmensa riqueza en marfil, y también en oro guardado en las cajas fuertes del Banco Volkskaas de Pretoria.
Detuvo su caballo sobre una loma al lado del camino y observó cómo sus carretas se acercaban tranquilas y bamboleantes. «Ya es hora de comprar la granja», pensó con satisfacción. Treinta y siete años, ya no era un muchacho y erahora de comprar la granja. Sabía cuál quería, y sabía exactamente dónde construiría la casa principal, cerca del borde del acantilado, de modo que en los atardeceres pudiera sentarse en el umbral y mirar a través de la llanura hacia el río Tugela perdido en la azul distancia.
—Mañana temprano llegaremos a Pretoria.
La voz que resonó a su lado interrumpió su sueño, y Sean se movió en la monturapara mirar al zulú en cuclillas que estaba al lado del caballo.
—Ha sido una buena cacería, Mbejane.
—Nkosi, hemos matado muchos elefantes —asintió Mbejane, y Sean observó por primera vez los hilos de plata entre el lanudo ovillo de su pelo. Él tampoco era ya un muchacho.
—Y hemos caminado mucho —continuó Sean, y Mbejane volvió a inclinar la cabeza asintiendo gravemente.
«Un hombre se cansa deandar siempre —pensó Sean en voz alta—. Hay un momento en el que ansía dormir dos noches en el mismo lugar.»
—Y escuchar el canto de sus mujeres mientras trabajan en los campos —continuó Mbejane—. Y mirar cómo su ganado entra al corral al atardecer arreado por sus hijos.
—Ya ha llegado el momento para ambos, amigo. Volvemos a casa, a Ladyburg.
Las lanzas sonaron al chocar contra el gran escudode cuero cuando Mbejane se levantó; los músculos se extendieron bajo el negro terciopelo de su piel y levantó la cabeza sonriendo a Sean. Su radiante sonrisa mostraba los dientes blancos. Sean tuvo que devolverla y ambos se dedicaron sendos gestos de satisfacción como dos chiquillos ante una diablura que ha tenido éxito:
—Si arreamos los bueyes, podremos llegar a Pretoria esta noche, Nkosi....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • truenos
  • truenos
  • El trueno
  • TRUENO
  • el sonido de los truenos
  • los hijos del trueno
  • El trueno entre las hojas
  • La casa de los truenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS