Reunion sobre la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la reunión
Cuidemos el cuerpo de nuestros niños.
OBJETIVOS GENERALES

Incentivar a padres y madres al cuidado de la higiene personal de sus niños, para crear un mejor estilo de vida.

Generar en los padres la importancia de asear a sus hijos con el fin de evitar enfermedades.

Identificar cual es motivo por el cual algunos niños no aplican la higiene correctamente.JUSTIFICACIÒN INTRODUCTORIA DEL TEMA

La higiene personal en los niños es importante porque de esta manera van a estar libres de enfermedades y con una salud física y mental sana. También lleva una vida libre de criticas pues cuando uno es aseado no tenemos problemas por molestar a los demás con nuestro mal olor o el desorden en nuestro cuerpo, casa y todo lugar en donde estemos, cuando somos aseadosaparte de portar una buena salud tendremos una presentación buena y evitaremos diversas enfermedades.

Ahora bien por el alto nivel de aprendizaje de los niños de transición acerca de la higiene personal fundamentado tanto en la teoría como en las actividades lúdicas recreativas las cuales implican el proceso de desarrollo en el cual ellos asimilen una completa información y conocimiento acerca delo que se está hablando.

Por otra parte es importante realizar la investigación puesto que los niños son el presente y el futuro del mundo entero.

TEMA A DESARROLLAR

Higiene en los niños
La adquisición de buenos hábitos higiénicos es fundamental para evitar infecciones, inflamaciones o enfermedades y, para facilitar la integración social del niño.

Cuando hablamos de buenos hábitosde higiene, no nos referimos a que el niño esté siempre impecable, sino a enseñarle que hay ocasiones como cuando juega en el parque, utiliza pinturas o va al campo en las que ensuciarse es aceptable y, que hay otras ocasiones, cuando va al colegio, reuniones familiares o cuando sale de paseo que tendrá que estar limpio y aseado.

Desde pequeños debemos crearle éstos hábitos, enseñándoles poco apoco cómo deben lavarse e incorporando el aseo personal a su rutina diaria.

Para ello, hemos de enseñarle con el ejemplo, con paciencia y facilitando que las cosas estén a su alcance. Así por ejemplo, si es necesario, debemos tener una banqueta en el cuarto de baño para facilitarle que llegue al lavabo, y que siempre esté acompañado por un adulto cuando la use.

Con el paso del tiempo,observaremos cómo cuando logra incorporar estos hábitos de higiene a su vida cotidiana, desarrolla un sentimiento de satisfacción, independencia y de bienestar, al aprender a cuidar de su propio cuerpo.

Principales hábitos de higiene
Es importante que el niño tenga claro cuáles son los hábitos que ha de emplear en cada momento. Debe aprender, por ejemplo, que nada más levantarse tendrá queasearse, que después de cada comida habrá que cepillarse los dientes y que antes de comer tiene quelavarse las manos.

Al principio, cuando son pequeños y están empezando a aprender los hábitos de higiene, es fundamental que los elogiemos cuando lo hagan correctamente o sin necesidad de que nosotros se lo indiquemos, de esta forma estaremos reforzando esa conducta.

Veamos a continuación losprincipales hábitos de higiene que tienen que aprender nuestros hijos y cuál es la mejor edad para empezar a enseñárselos:

- Higiene bucal. Antes de que el niño pueda cepillarse los dientes, los padres deben pedirle su compañía en el baño para mostrarle cómo se lavan los dientes y explicarles qué están haciendo y para qué sirve el cepillo y la pasta dental. Si el niño lo desea, debemos ponerle unpoquito de pasta, específica para niños, en un cepillo que tengamos preparado para él.

Será aproximadamente a partir de los dos años de edad cuando el niño imitará los movimientos de sus padres al cepillarse. Alrededor de esa edad lavarse los dientes debe formar parte de sus costumbres diarias. Como mínimo, se los lavará dos veces al día aunque lo aconsejable es después de cada comida.

Una...
tracking img