Ensayo sobre la gobrenanza en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENFOQUES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

INTEGRANTES

BERENA AGUAS PALENCIA

KARINA OMAÑA CASTRO

LILIANA NARVAEZ TAPIAS

LINA LUZ VILLERO LOPEZ

JOSE MARIO FLOREZ

TUTOR

FRANCIS BARCASNEGRA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

CETAP Nº 7

SINCELEJO SUCRE

CIENCIA

Lo definiremos como el conjunto coherente de conocimientos relativos aciertascategorías de hechos, de objetos o de fenómenos, cuyo objeto son los diferentes aspectos de las sociedades humanas.

Desde la antigüedad clásica y hasta el final de la edad media, la ciencia se entendía como un conocimiento que no admitía dudas, ya que partía de algunos principios, basados en un racionamiento sistemático que podía ser enseñados a una determinada élite. Este conocimiento secontraponía a saber del pueblo, el cual era vago, falto de una estructura similar a la educación de la academia, escuelas y monasterios, ya que el común de la gente no se formaba en las ciencias fácticas, ni siquiera en las especulativas.

Sin embargo, a partir del siglo xvl, y retomando planteamientos, que se habían tenido en cuenta incluso durante la Grecia clásica se abrió paso alconcepto de ciencia, según la cual el conocimiento científico no solo puede ser demostrado por la razón, sino también por la experimentación, es decir, comprobando en la realidad y decir las cosas como son, y no como nosotros queramos que sea.

En la actualidad entendemos por ciencia, la forma de conocimiento que utiliza un método científico que puede aplicarse a los problemashumanos, y para descubrir los procesos y las leyes que rigen la realidad; por otra parte entendemos que las ciencias pretenden entender los fenómenos naturales, humanos y sociales, es por ello que se dice que la ciencia descubre el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas, por lo tanto la ciencia es el único camino de acceso al conocimiento y a la verdad.

Objetivos.

1) Procurar lainformación necesaria para situar a la sociedad en el marco cultural y social en el que viven.

2) Analizar e interpretar estos conceptos, de manera que comprendan su mundo y valoren la intencionalidad de las interpretaciones que se hacen acerca de sus problemas y acontecimiento.

3) Presentar los contenidos de tal modo que la naturaleza, ayude al ser en general, a traducir sus conocimientos enlo social y democrático

4) Identificarlas ideas claves en la didáctica de las ciencias Sociales.

ENFOQUE DE LA CIENCIAS SOCIALES

El enfoque general de las ciencias sociales adquirió a lo largo del siglo XX un carácter especial por las consecuencias que tuvo para la sociedad y para el hombre en particular, por lo tanto este conocimiento sistemático descubre y explica lospatrones del comportamiento de las personas y de grupos de personas; es un campo de estudio muy amplio que incluye una variedad de categoría, materias o disciplinas tales como la antropología, la sicología, la economía, la sociología , las ciencias políticas y las relaciones internacionales. Todas estas disciplinas están relacionadas con el comportamiento de las personas. Pero cada una se concentraen un aspecto separado y diferente sobre el comportamiento humano por otro lado existen diferencias de objetos entre ciencias naturales y ciencias sociales, el positivismo comteano plantean los hechos una línea de continuidad en materia de conocimiento, en tonto, de acuerdo con la “perspectiva de la época, la sociedad y las instituciones sociales se consideraban como parte de un universonatural, único y regido por leyes”. Por tanto las reglas del conocimiento de las ciencias sociales son idénticas a las de las ciencias naturales: que trata de alcanzar las regularidades, naturales e inmutables que rigen la vida social.

El abordaje de los problemas sociales bajo modalidades disciplinarias fue parte de un proceso en el que la propia realidad social rompió nudos y...
tracking img