Reuniones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUNIONES DE TRABAJO.

¿Cómo DIRIGIRLAS Y ANIMARLAS?

Las reuniones se dividen en:

1. Reuniones para informar. (nuevo producto, re organización, nuevo reglamento, resultados del ejercicio, para un programa de acción)

- transmisión de información

- respuesta a sus solicitudes de información complementaria que efectúan los participantes

2. Reuniones para recogerinformación. (l animador de esta reunión es un interrogador, el objetivo es proporcionar a quien la convoca los elementos necesarios para formarse una opinión.

- Primero plantea una pregunta fuente, luego con base en las respuestas genera otras preguntas que ayudaran los participantes a manifestar sus acciones, sugerencias o sentimientos.

3. Reuniones para formar. La idea es que elcoordinador desempeño un papel de coordinador de conocimientos, y su función es hacer que de grupo surjan las nociones que sus miembros ya poseen y después ayudarles a relacionarlas.

4. Reuniones para intercambiar puntos de vista. Es una reunión de tipo indagatorio que pretende hacer que los participantes se expresen en torno a un tema o un problema.

5. Reuniones para llegar a unacuerdo. Se dan cuando alrededor de un tema o problema, los presentes están en desacuerdo y el objetivo es buscar la solución aceptada por todos y que sea capaz de solucionar el conflicto. El animador se desempeña como arbitro o mediador

6. Reuniones para generar ideas. Reuniones creativas; se recurre a técnicas y métodos de creatividad, se debe tener cualidades que puedan sacar de bloqueos yhábitos rutinarios. El animador utiliza métodos y ejerce incitaciones.

7. Reuniones para tomar decisiones. El animador ha de demostrar todo su conocimiento de de los grupos, un gran dominio de si mismo, cualidades de mediador y moderador y la capacidad de conducir al proceso de toma de decisiones.

ALGUNOS ERRORES FRECUENTES:

1. Falta de adaptación a la personalidad del grupo.2. El deseo de demostrar su superioridad sobre el grupo.

3. Falta de confianza en si mismo y falta de sencillez.

4. La voluntad de imponer sus ideas.

5. Las ganas de hablar: el animador que habla demasiado:

- Impide que los participantes se expresen

- No escucha

- Influye en el grupo a beneficio de su propia opinión.

- Causa frecuentemente unaimpresión de malestar, pues se nota que habal sobretodo por temor a los intervalos de silencio.

6. El autoritarismo en el método. (en cuanto al diseño de la reunión)

7. El laxismo en el método. (en cuanto al diseño de la reunión)

8. El exceso o la insuficiencia de autoridad. Lo primero genera bloqueos lo segundo confusión, Ej.: manejo del tiempo en las intervenciones.

9. Laimplicación en el debate. Interés en el tema a trabajarse, dirección o participación.

10. La falta de seguridad.

11. La falta de la comprensión de la psicología de los grupos.

A SABER

DE LOS GRUPOS: Es necesario que el animador de la reunión conozca el equipo, conviene ante todo que el interés que los individuos tienen en común sea lo bastante fuerte para que lo interioricen y loasuman por si mismos, y que así pase de ser interés en común a ser interés común. Es importante que antes de iniciar una actividad de grupo, los miembros de esta adviertan y acepten el objetivo. Es necesario también inducir a los participantes a que establezcan comunicaciones mutuas.

DE LA COMUNICACIÓN: La misión primera de toda reunión es establecer comunicación entre los individuos,indistintamente de la forma según el tipo de reunión ya analizado.

Emisor quien habla.------receptor quien escucha. : es importante en una reunión que los participantes estén ubicados de una manera tal que puedan verse y hablarse, no se recomienda ni la mesa rectangular, ni la ubicación de aula.

Comunicarse es buscar el método de transmitir a los demás informaciones, sentimientos instrucciones etc.,...
tracking img