Reutilización y reciclaje de papel

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE PAPEL

INTRODUCCIÓN

Siempre hemos escuchado la frase de “Mataste un árbol” cuando tiras una hoja de papel, pero… ¿es cierto esto?, con un solo tronco se pueden producir hasta 15 paquetes de hojas y un solo árbol produce el oxigeno para 4 personas. Esto quiere decir que al cortar un árbol estamos condenando a cuatro personas a vivir sin oxigeno, más bien a morirpor la falta de él.
El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.
Debido al crecimiento poblacional la demanda depapel se incrementa a pasos agigantados, con ello la industria papelera se ha visto en la necesidad de incrementar su producción, lo que se traduce en mas árboles cortados, mas bosques talados, mas deforestación, mas alteración de los ecosistemas, y lo peor de todo menos producción de oxigeno, menos agua dulce para consumo humano. Pero esto no es todo lo peor se lo estamos dejando a nuestros hijos.Por ello es tan importante crear la conciencia de la reutilización y el reciclaje, con la finalidad de conservar los pocos bosques que nos quedan, en este proyecto se analizaran y pondrán en práctica algunas técnicas de reutilización y reciclado de papel.

OBJETIVOS

- Crear conciencia en el alumno sobre la importancia de la reutilización y reciclaje de papel.

- Que el alumnotenga el conocimiento y las herramientas para reutilizar y reciclar el papel.

- Mostrar y enseñar al alumno a hacer papel reciclado así como manualidades con el papel usado y que comparta con sus familiares y amigos su inquietud e interés por cuidar nuestro medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto obedece al incremento en la demanda de papel y con ello se provoca ladestrucción de miles de millones de metros cuadrados de bosques, Greenpeace calcula que alrededor de 10 millones de hectáreas se deterioran o se destruyen cada año lo cual equivale a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. Y, con unas previsiones de un aumento del 26 % del consumo global de madera industrial en rollo en este año, parecen intensificarse las amenazas para los bosquesprimarios que quedan. Por ello debemos hacer algo aunque lo hecho ya hecho esta solo nos queda cuidar lo poco que tenemos.

DESARROLLO

Historia
Los materiales utilizados por el Hombre, para expresar su pensamiento, desde el principio de la historia hasta nuestros días, fueron sucesivamente:
• Piedra.
• Tablilla de arcilla.
• Tabla de madera.
• Hoja Papiro: En el año 3.000a. de C. se desarrolló en Egipto, una forma de comunicación, que se podría considerar origen del sistema de escritura actual.
A orillas del Nilo crecía una planta muy apreciada por los egipcios: El Papiro. Su raíz se utilizaba como combustible, la médula como alimento y el tallo como antorcha o como materia prima para producir un soporte ligero y cómodo de escritura: El Papiro.Estaba compuesto por láminas del tallo que eran extraídas, rajadas, desplegadas, aplanadas (con grandes martillos), entrelazadas, pegadas y secadas.
• Pergamino: Sistema desarrollado 300 años a. de C., en Pergamo, una ciudad de la antigua Asia Menor, que se caracterizó por un gran desarrollo y protección de las artes y la cultura. Se fabricaba con piel seca no curtida de corderos, cabras, cerdos yasnos (la Vitela era idéntica solo que con piel de carnero o becerro). Podía ser transparente u opaca.
El secreto de la fabricación del pergamino se ha transmitido a lo largo de los siglos y en la actualidad se han conseguido tres aplicaciones: construcción de tambores y elementos de percusión (opaco), pantallas para lamparas (transparente), miniaturas, encuadernaciones y ediciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL
  • El Reciclaje y Reutilizacion
  • reutilizacion del papel
  • Reciclaje Y Reutilización De Papel A Nivel Empresarial
  • reciclaje de papel
  • Reciclaje de Papel
  • Papel de Reciclaje
  • RECICLAJE DE PAPEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS