Rev cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Materia:
Historia

- Tema:
“Revolución Cubana”

Índice:

• Hipótesis………………………………………………………………………….. Pág. 3

• Situación de América Latina …………………………………………………….. Pág. 4

• Introducción………………………………………………………………………. Pág. 4

• Desarrollo:

a) Situación previa……………………………………………………………. Pág. 5

b) Causas dela Revolución…………………………………………………… Pág. 6

c) Bahía de Cochino…………………………………………………………… Pág. 9

d) Consecuencias de la Revolución……………………………………………. Pág. 10

e) Líderes revolucionarios……………………………………………………... Pág. 11

f) Situación actual de Cuba…………………………………………………… Pág. 14

• Conclusión………………………………………………………………………… Pág. 16

•Bibliografía………………………………………………………………………… Pág. 17

Hipótesis:
La revolución cubana fue un hecho sumamente admirable y un ejemplo a seguir para muchos países ya que su liberación fue por la fuerza del de su pueblo. Sin embargo mirando hoy en el 2011 lo que es Cuba actual nos replanteamos si fue buena al ver en las condiciones en que los ciudadanos cubanos están.
Situación de América Latina:
El liberalismo y lademocracia siguieron en crisis y retroceso en la mayor parte de los países latinoamericanos. Los sistemas democráticos estuvieron amenazados, desde la izquierda, por movimientos de liberación –con mayor o menor influencia marxista- que comenzaron a creer en el clima de la Guerra Fría, acompañando los procesos de descolonización del tercer mundo. Las crisis producidas por estos enfrentamientosconducirían a soluciones militares y experiencias de corte autoritario.
En la mayor parte de los países latinoamericanos los movimientos de liberación tuvieron una fuerte influencia del nuevo pensamiento cristiano, que se había revitalizado en el Concilio Vaticano II. La acción del Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo y de la Teología de la Liberación, que predicaron nuevosvalores morales y sociales y una nueva lectura del marxismo, fueron importantes puntos de apoyo de las luchas en estos años. En algunos casos la interpretación de estas ideas condujo a ciertos grupos no sólo a la valoración y al compromiso con los pobres sino a la justificación del uso de la violencia como herramienta política.

Introducción:
Desde su independencia de España, Cubaestuvo estrechamente ligada a los Estados Unidos. En la década de 1950 la gobernaba un ex sargento del ejército, Fulgencio Batista, cuya dictadura estaba sostenida por la fuerza militar, la corrupción y el crimen. En 1953 un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro asalto sin éxito el cuartel Moncada de Santiago de Cuba, con el fin de lanzar un movimiento para derrocar a Batista. En 1956 Castroencaro un nuevo intento. Con una expedición organizada en México, desembarco en la costa de Cuba e inicio una guerra de guerrillas en la Sierra Maestra. La creciente impopularidad del régimen de batista facilito el avance de los insurrectos, que engrosaron sus filas con el apoyo de los campesinos, mientras el gobierno reprimía con dureza huelgas que se produjeron en las principales ciudades.Finalmente en enero de 1959 las fuerzas del movimiento el 26 de Julio dirigido por Castro entraron en la Habana. El proyecto de los revolucionarios era derribar a la dictadura e imponer un gobierno democrático, pero no estaba claro que rumbo adoptarían a partir de entonces. Algunos se inclinaban por la democracia de tipo occidental; otros, (entre los que se encontraba el argentino Ernesto “Che”Guevara) postulaban el socialismo. El gobierno de Castro inicio una reforma agraria y tomo medidas económicas contra algunas grandes empresas, lo que llevo a un creciente enfrentamiento con los Estados unidos. El régimen cubano adopto la opción socialista y fortaleció su vinculación con el bloque soviético.

Situación previa:
Durante las décadas de 1920 y 1930, el...
tracking img