Rev, de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TELESECUNDARIA “LEONA VICARIO” C.C.T. 12ETV0128E
COMUNIDAD: CACAHUATLAN, MPIO. DE TELOLOAPAN, GUERRERO
ALUMNA: RUBICEL GARCIA VILLAMONTES GRADO: 1°
PROFESORA: EVELIA FERNANDEZ ROSALES.
TEMA: 100 AÑOS DEL COMIENZO DE LA REVOLUCION MEXICANA

La revolución mexicana es considerada como el primer movimiento social del siglo XX surgido en nuestro país, el movimiento armadocomprende un lapso de diez años: de 1910 a 1920. La revuelta surge inicialmente contra Porfirio Díaz, quien había permanecido en la Presidencia de la República durante treinta años, y que por las características de su “mal” gobierno y por el hastío de la población, nació la necesidad de terminar con el ya prolongado periodo presidencial.
La revolución no fue más que el hartazgo de la mayoría de lapoblación que había vivido durante más de tres décadas bajo el régimen del general Porfirio Díaz, pero… ¿sería en realidad que se deseaba un cambio o sólo era el hecho de cambiar de nombre y de hombre?
Sin embargo en esta lucha social salen a la luz personajes que se embriagan de valentía y que a pesar del tiempo transcurrido sus nombres han quedado grabados con tinta indeleble en el corazón denuestra patria mexicana, y que aun muchos de nosotros los recordamos con cariño y admiración, no porque fueron importantes, sino porque a ellos les importó la justicia, el hambre, la miseria, la desigualdad.
La sublevación ordinal del 20 de noviembre de 1910, ya había tenido algunos antecedentes, como el “conflicto de Cananea” y “Río blanco” (1906), producto de las condiciones infrahumanas einsalubres; así como largas jornadas laborales que vivía el sector obrero de aquélla época. Así que era de esperarse que la bomba estallara en poco tiempo, además hay que recordar que el valiente vive hasta que el cobarde quiere.
Por otra parte el presidente Díaz generó su reacción pero el advenimiento de la derrota de la más importante de sus batallas, lo incita a la prevención y priva de su libertad aFrancisco I. Madero y, a través de fraude electoral y represión abrupta, se adjudica el triunfo de las elecciones.
Como consecuencia, las reacciones de un pueblo se hicieron presente, un pueblo que se sentía burlado no sólo físicamente, sino también en su ideología insurrecta, que luchó con sangre para conseguir sus ideales y con ello el movimiento de lucha más sangriento que cobro un grannúmero de vidas en la historia de México.
Finalmente, el derrocamiento del Gral. Porfirio Díaz, su exilio de México y su acogimiento en la nación francesa, para quien él había generado tantos beneficios en el país, a través de diferentes inversiones originarias de la Ciudad de las Luces en México. No tan sólo acaba el porfiriato, sino también el hombre, el general que años antes había luchado por lasmismas causas de la revolución; el hombre que embriagado de los lujos y buenas costumbres de la aristocracia, decide formar parte de ella y olvidar al pueblo que tanto decía haber amado, y el hambre y el dolor de los mismos, el hombre que decide borrar de su memoria sus raíces indígenas para amar el encumbramiento y el arte barroco
Después de esta gran batalla, a México le costó una década laorganización de la administración pública en el país, diversas ideologías y caudillos peleaban arduamente por el poder, las reservas económicas en números rojos, la infraestructura destruida y una silla presidencial en espera de un gobernante, la proclamación de la Constitución de 1917, y un grumo de ingobernabilidad que ya prevalecía desde antes de la batalla.
Hoy por hoy, a casi 100 años de larevolución mexicana, los compatriotas seguimos celebrando dicho suceso, haciendo alusión a la democracia e independencia, agradeciendo a los héroes que nos dieron patria y a los indígenas e intelectuales que acogieron dicho movimiento. En nuestra patria hoy no podemos hablar de revolución con palos, machetes y fusiles, porque la historia de la sociedad no acepta retrocesos. Ahora entendemos que...
tracking img