Rev industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

La revolución industrial

 

 

1. Concepto “Revolución Industrial”
El concepto de "Revolución Industrial" fue acuñado definitivamente en el marco de las ciencias históricas por Arnold Toynbee para designar los enormes cambios experimentados por la sociedad occidental durante los siglos XVIII y XIX y que dieron origen a la actual forma de vida en los países con avanzado nivel deindustrialización[i][1].

Muchos historiadores de la economía consideran este proceso como el punto de inflexión más relevante en la historia de la humanidad. El proceso de cambio se hizo más rápido y alcanzó mayor impacto social a partir, aproximadamente de 1760 en Inglaterra, y comenzó en el continente hacia 1820/30 en el período de restauración posterior a las guerras napoleónicas. La vidaindividual y social se modificó radicalmente. Si un personaje de la Antigüedad hubiera llegado a Inglaterra en 1750 todavía habría encontrado muchas cosas familiares: la forma de navegar a vela, los coches de caballos, los talleres de artesanía, etc. Pero si hubiera aparecido en los países occidentales de 1900 se habría encontrado como en un país de las maravillas: con electricidad, teléfonos,ferrocarriles, máquinas desconocidas etc.

Para la comprensión del fenómeno de este cambio puede ser útil resumir los cambios más importantes:

❖ Como se ha indicado arriba al hablar del período de "proto-industrialización", cambió el ritmo de crecimiento demográfico. Mientras en 1750, el mundo albergaba unos 800 millones de habitantes, en 1990 se habían superado los cinco mil millones.

❖ Elnivel de vida en Occidente se elevó de forma general. En lugar de la anterior posesión exclusiva de los bienes de lujo por un restringido grupo de comerciantes, nobles o realeza, el ciudadano medio posee una serie de bienes materiales que hacen su vida más cómoda de lo que antes hubieran soñado los más ricos. Al mismo tiempo se ha elevado considerablemente la esperanza de vida, el nivel medio deeducación, etc. Pero además, el mismo progreso material ha posibilitado sistemas de seguridad social antes totalmente desconocidos - ha permitido elevar, aunque no uniformemente en todos los países avanzados industrialmente, la "calidad de vida".

❖ En esos países la agricultura ha dejado de constituir la actividad central económica, primero la industria, y luego los servicios la hansustituído. Pero la producción agrícola ha aumentado enormemente a pesar de la reducción de la población activa dedicada a ese sector gracias a incrementos de la productividad antes impensables (como cuando se había formulado la ley del rendimiento decreciente).

❖ Las nuevas tecnologías en aprovechamiento de fuentes de energías y materias primas, los nuevos medios de transporte y comunicaciones, lasustitución del trabajo humano por la máquina, nuevas ......

❖ La división del trabajo y creciente especialización contribuyeron a elevar las exigencias de formación técnica. Por otra parte la mayor complejidad (provocada por las redes de interdependencias, incertidumbre y dinámica) de los entornos de las organizaciones económicas plantean también crecientes exigencias en solución deproblemas.

El período ha sido estudiado por numerosos autores. La siguiente lista, incompleta, selecciona sólo alguna de las obras más difundidas.

Ashton, T.-S. (19..): The Industrial Revolution

Berg, M. (1985): The Age of Manufactures, 1700-1820. Londres.

Boysson, R. (1970): The Ashworth Cotton Entreprise: The Rise and Fall of a Family Firm, 1818-1880. Oxford.

Chapman, S.D. (1967): TheEarly Factory Masters. Newton Abbot.

Crouzet, F. (1985): The First Industrialists. The Problem of Origins. Cambridge.

Crouzet, F. (ed.)(1972): Capital Formation in the Industrial Revolution. Londres.

Fohlen, C. (1971): Qu’est ce que la Révolution industrielle? Paris.

Honeyman, K. (1982): Origins of Enterprise, Business Leadership in the Industrial Revolution. Manchester.

Howe, A....
tracking img