Revaluacion del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno lanza salvavidas a exportadores ante devaluación del dólar
Por: Elespectador.com
El Gobierno Nacional anunció que pondrá en marcha un paquete de ayudas económicas por 140.000 millones de pesos al servicio del sector exportador agrícola, tras la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de reducir las tasas de interés, que llevó al dólar a mantener su devaluación frente al peso.

"Espreocupante, porque muchos de nuestros sectores, los que están generando más empleo, dependen del precio del dólar y ya estamos pasando de castaño a oscuro", dijo el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
El funcionario señaló que los sectores más afectados con la caída del dólar, que en lo corrido del año registra una pérdida del 10,51 por ciento con respecto de la moneda nacional, son lasflores, el banano y la exportación piscícola y de camarón.
"Vamos a implementar estrategias de apoyo por 140.000 millones de al sector floricultor y bananero. Igualmente, se trabaja en un paquete de apoyo al sector camaronicultor y piscícola exportador", precisó Arias.
El jefe de la cartera de Agricultura también señaló que el Gobierno está preocupado por la caída en el precio internacional delcafé, pero agregó que se cuenta con una reserva de 70.000 millones de pesos "para apoyar el precio interno".
"No nos podemos dar el lujo, y eso yo no lo voy a permitir, de perder empleo en el campo por esta coyuntura", indicó.
La turbulencia en los mercados internacionales y la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de bajar las tasas de interés al 2,25 por ciento llevó al peso colombiano acontinuar su senda de revaluación y a que el precio del café disminuyera su cotización, que cayó 19 centavos de dólar en dos días hasta los 1,45 dólares.

Consecuencias de la revaluación de la moneda
La revaluación de la moneda que consiste en que el peso por ejemplo, se fortalece frente al dólar, y por consiguiente un dólar, al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cadadólar se deben pagar o se reciben menos pesos. Esto para los exportadores es un verdadero problema puesto que sus ingresos en pesos disminuyen, en cambio para los importadores es positivo, toda vez que requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.
Como se puede observar, las consecuencias por la revaluación de la moneda pueden ser negativas o positivas, todo depende desde el punto devista que se observe y del sector de laeconomía al que se pertenece. Se puede decir que según del lado en que se esté, la revaluación puede traer penas o glorias, como está sucediendo en la actualidad en Colombia.
Los que le gusta la revaluación
La revaluación es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre mas revaluado esté el peso, menos pesos tendrán que darpor los dólares requeridos para hacer sus pagos.
En este grupo se tiene a los importadores, puesto que éstos, en la medida en que se revalúe el peso, deben pagar menos pesos por sus importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho mas competitivos en el mercadonacional, en detrimento claro está de los productores nacionales.
El beneficio es tanto para los que importan productos terminados, como para quienes importan materias primas; en ambos casos los costos disminuyen considerablemente.
Esta situación es un problema para los productores nacionales debido a que éstos, al no poder aprovechar los beneficios que ofrece una moneda fuerte, no pueden reducirlos costos de producción lo que los hace menos competitivos frente a los importadores.
Frente a esto, muchas empresas deben optar por importar los insumos o importar bienes terminados, afectando de esta forma la producción nacional, puesto que las materias primas y productos nacionales son desplazados por los importados por resultar más económicos, pero es la única forma posible para que muchas...
tracking img