Estrategias del área legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACION EN DERECHO DE LA EMPRESA
UNAM

Trabajo práctico final

Módulo:

“Estrategias del Área Legal”:

Alumnas:

Dra. Emilse Davila
C.P. Mariel Moyano
C.P. Corina Vera

Periodo 2010

Planteo:

XX es una persona física sobre la cual recayó sentencia firme de quiebra. Desarrollaba la actividad de secadero de yerba mate desde 1965, teniendo en sus mejores épocas hasta 50empleados.

Al momento de la declaración de la quiebra XX para afrontarla solo cuenta con una propiedad inmueble de 2 has, ubicada en una zona estratégica de la ciudad de Eldorado sobre Av San Martin oeste Km 3 - avenida principal de la localidad-.

El transcurrir de los hechos data que para la década de los años 80 debido a una crisis financiera, XX no pudo hacer frente a sus acreencias,encontrándose entre las principales, las que provenían del pago de los sueldos a su personal, teniendo que reducir su plantel. Los empleados, conociendo la imposibilidad de cobro, proponen a XX que éste le entregue como parte de pago una porción de terreno para que construyan sus casas.

Esta propuesta fue aceptada por XX. En consecuencia, 20 de sus ex empleados, construyeron sus casas en ese lugardonde actualmente viven. Como constancia formal de esta propuesta, XX firmó boletos de compra venta con cada uno de ellos por cada porción de inmueble. Es de destacar, que actualmente, ello permitió que en la zona se genere un barrio cuidado y no sea un terreno ocioso baldío en medio de la ciudad.

El pasivo de XX está representado por una deuda contraída por impuestos, contribuciones yaportes a la seguridad social que equivalen al 50% del valor del predio.

XX ha fallecido y son sus hijos los que sobreviven esta situación. Estos últimos no pueden hacer frente a tales deudas por lo que deciden que el proceso de liquidación siga su curso.

En vísperas de producirse el remate, propio del proceso de liquidación, el conflicto surge con los ex empleados que se encuentran asentados enla propiedad hace más de 10 años rehusándose a abandonar sus hogares, argumentando que el terreno ocupado les pertenece y aportando como prueba los boletos de compraventa firmados en su oportunidad con XX.

Desarrollo:

1. Identificación de los actores del conflicto:

a) Actores presentes del conflicto:
* Los acreedores
* Los sucesores
* Los terratenientes (familiasque viven en el predio)

b) Actores potenciales del conflicto:
* Adquirentes en el remate
* Municipio
* Grupos sociales (vecinos de la localidad)

2. Identificación de los objetivos de los actores:

a) Actores presentes:
* Acreedores: el interés está fijado en finiquitar la acreencia y la pretensión buscada es lograr dicho interés de la manera más eficazposible, intentando obtener un monto actualizado que pueda cubrir sus expectativas;
* Sucesores: el interés se centra en lograr finalizar el conflicto defendiendo los contratos de compraventa celebrados por el causante. Y la pretensión es que el remate se realice sobre la porción de terreno en donde se encuentra establecido el secadero, dejando al margen, los lotes en donde se encuentranasentados los terratenientes.
* Terratenientes: el interés es que el remate no se lleve a cabo por miedo a perder sus terrenos. Y la pretensión es lograr legitimar sus boletos de compraventa obteniendo su título de propiedad.

b) Actores potenciales:
* Adquirentes del remate: su interés es disponer del predio sin la posible aparición de conflictos futuros con aquellos que están asentados enél. Su pretensión es adquirir el predio al 40% del valor de mercado, conociendo que con la explotación de la zona del secadero, se triplica el monto invertido en un corto lapso de tiempo, sin generarle resultado negativo la firma de los títulos de propiedad a favor de los terratenientes.
* Municipio: el interés es conservar como patrimonio municipal por la historia que contiene el secadero...
tracking img