REVERSIÓN DE SEXOS EN TILAPIAS

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE CIANCIAS PECUARIAS


INDUCCION SEXUAL DE TILAPIAS
(HEMBRAS A MACHOS)

PERTENECE A:
ROXY M. BATISTA C. 4-762-1918
SONIA E. QUINTERO 6 – 715 – 1086.
NELCHER VILLAGRA

PROFESOR:
NEFTALI APARICIO

AÑO
2012

Indice
Antecedentes………………………………………………3
Cuadro n°1…………………………………………..4Introducción………………………………………………..5
Objetivos generales…………………………………………6
Objetivos específicos……………………………………….7














Antecedentes
El nombre de tilapia fue empleado por primera vez por Smith en 1840, es un vocablo africano que significa “PEZ”, derivado de las palabras “THIAPE” del Bechuana y “THLAPI” o “NGEGE” en el idioma “SWAHILI” población indígena que habita en la Costa del Lago Ngami (Africa).
Las tilapias son originarias deaguas cálidas, endémicas de África. Sin embargo la facilidad de su cultivo y los importantes retornos económicos han hecho que esta especie se cultive actualmente en más de 85 países en el mundo, entre ellos destacan los países de Latinoamérica.
Dentro de las características de la especie destaca la alta adaptabilidad, la resistencia al manejo, altas densidades y enfermedades, fácil y masivareproducción, y la buena capacidad de sobrevivencia, incluso en medios con bajos niveles de oxígeno, características ideales para un cultivo fácil y exitoso.
Los trabajos sobre inversión sexual (producción de organismos de un solo sexo), han sido ampliamente desarrollados por numerosos investigadores a través del tiempo y ha sido practicada, en anfibios y aves. Los primeros intentos de inversiónsexual en peces tuvieron lugar en los años treinta, (Yamamoto, 1953).
La inversión sexual ha sido lograda, gracias al conocimiento preciso de los esteroides sexuales tanto andrógenos, como estrógenos, así como de los mecanismos de determinación sexual (Gonocodismo y Hermafroditismo) de las especies que han servido como objeto de experimentación. En el cuadro Nro. 1 se puede apreciarbrevemente los primeros trabajos realizados en peces, los cuales son comentados por Yamasaki 1983.
Estos trabajos fueron realizados generalmente en peces de importancia en la piscicultura, como son algunos pecilidos, Carassius auratus, Orizias latipes y Salmonidos, como Salmo salar, Salvenus fontinalis, Oncorhinchus kisutch, O. Masou, entre otros. (Yamasaki op. Cit).





Cuadro N° 1
Primerostrabajos sobre inversión sexual en peces
AUTOR AÑO ESPECIE ESTEROIDE RESULTADOS
Willer y W Wistchi 1942 Embriones de aves y anfibios. Esteroies masculinos Se logro inversión.
Padaoa 1937-1939 Salmo irideus Inyección de hormonas foliculares de ovario y testículo Inversión de hembras y machos.
Berkowitz 1938-1941 Levistes reticulatus Administración de estrógenos. Inversión de hembras
Okeda1943 Orizias latipes Inyección subcutánea de estribestrol Producción de ovotestes
Okeda 1944 Madaka Implantación subcutánea de cristales de andrógeno (MT) Cambio de ovario a ovotestes
Yamamoto 1953 Orizias latipes Inmersión de adultos con hormonas y crias Estrona Estil bestrol. Inversión sexual total a hembras






Introducción
Las tilapias, como se les conoce a un grupo de pecesafricanos, han contribuido a lo largo de la historia moderna del hombre en brindarle alimento proteico de gran valor biológico.
La reproducción se caracteriza por ocurrir una incubación bucal, además de que se cuida la cría. En cuanto al dimorfismo sexual de la especie, se ha mencionado que los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color; respecto a su alimentación, la tilapia roja, come todotipo de alimentos vivos, frescos y congelados. Asimismo aceptan alimentos secos para peces, en particular pellets humectados previamente. Los machos de la tilapia crecen más rápidamente y alcanza un tamaño mayor que la hembra.
La tilapia presenta una madurez sexual temprana, esto es un problema ya que no alcanza tallas comerciales por el gasto de energía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reversión sexual de la tilapia nilotica
  • Reversion sexual de la tilapia
  • REVERSIÓN SEXUAL DE LA TILAPIA ROJA
  • REVERSION SEXUAL DE TILAPIA
  • INCUBACIÓN ARTIFICIAL Y REVERSIÓN SEXUAL DE TILAPIA
  • Inversión de sexo en tilapias
  • De La Reversión.
  • tilapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS