Inversión de sexo en tilapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN DE SEXO EN TILAPIAS
Licdo. Ricardo A. Ríos S.
Estación Dulceacuícola de Gualaca - Panamá

La alta taza de fertilización y la madurez sexual prematura de la tilapia provocan una reproducción incontrolada en los estanques de cultivo lo cual ocasiona el “enanismo” de la población, obteniéndose al final un producto con un bajo valor comercial. Este problema de superpoblación delos estanques es capaz de afectar, no solamente a la tilapia, sino a los otros organismos que se desarrollan en conjunto (policultivo).
Al criar tilapias en estanques, es muy importante contar solo con poblaciones de machos en el proceso de engorde ya que los machos se caracterizan por presentar un crecimiento de un 15 a un 20 % más rápido que las hembras y no gastan energía en el procesoreproductivo al estar en una población monosexual ( FONDEPESCA, 1988).
Con relación a su biología, el grupo de las tilapias es el que más se ha estudiado a nivel mundial, de hecho, en Panamá es el pez que más se está cultivando, y esto se debe a sus excelentes cualidades tales como: resistencia al manejo, de fácil adaptación al medio ambiente, buena conversión alimenticia, muy resistente a lasenfermedades, también posee una carne firme, blanca, sin huesos intramusculares y de buen sabor que la ha colocado como unas de las especies cultivables en el Istmo centroamericano de una gran importancia en el mercado extranjero.
La tilapia es originaria de África e Israel, pertenece a la familia “Cichlidae” dentro de la cual encontramos tres géneros como lo es la Tilapia, Sarotherodon y Oreochromis,siendo esta última la que más se utiliza en Panamá ya que se caracteriza por presentar el crecimiento más rápido y una mejor reproducción debido a su característico cuidado parental.
Con respecto a su reproducción, el macho es territorial por lo tanto delimita un área en la cual construye un nido en forma de cráter excavándolo con la boca y la aleta caudal. Una vez establecido en su nido,empieza a desplegar vistosos colores para atraer a alguna de las hembras que visitan con frecuencia el área de nidación. Finalmente, luego de los cortejos, la hembra deposita los huevecillos en el fondo del nido, y una vez que estos han sido fertilizados por el macho, la hembra los recoge en su boca y se muda a otro nidos en donde repite el proceso o realiza otros desove hasta completar varioscientos de huevos los que protege en su cavidad bucal mientras los incuba (incubación bucal ) . Luego de todo esto, la hembra, mientras realiza la incubación, se desplaza hacia una área más protegida donde permanece quieta por un período aproximado de 6 a 8 días durante la incubación de los huevos . Al transcurrir este período las larvas eclosionan y se termina de desarrollar dentro de laboca de la madre, allí absorben el saco vitelino y posteriormente la madre les permite que salgan de su boca pero estos regresan inmediatamente a la cavidad bucal de la madre buscando protección si perciben el peligro. Cuando finalmente estos peces alcanzan una talla de 10 mm se alejan definitivamente de la madre pero continúan agrupados en pequeños cardúmenes en busca de alimentación y protección,principalmente en las orillas de los estanques (FONDEPESCA 1988) .

Algunas de las tecnologías más utilizadas para el control de la reproducción de la tilapia para los medios de cultivos (Mair y Little 1991).

1. Cosechas parciales o intermitentes.
Este método es poco practicado y consiste en la remoción de los peces de un estanque para otro, de manera que las crías sean eliminadasdurante los traspaso.

2. Sexado Manual
En este caso, se separan los peces una vez alcancen su madurez sexual. Esto indica que los peces deben tener un tamaño de aproximadamente 3 a 4 pulgadas para poder diferenciar el sexo a simple vista atraves del uso del tintes para diferenciar mejor los machos de las hembras.

3. Uso de un depredador
Este método no es costoso y...
tracking img