Reversion sexual de la tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO
PLANTEL 34
PARAISO TABASCO

NOMBRE DEL PROFESOR DE LA ASIGNATURA:
Biólogo Jorge Jiménez Córdova

Tema: Avances tecnológicos del estado de Tabasco.

Subtema: REVERSION SEXUAL EN EL CULTIVO DE LAS MOJARRAS TILAPIAS.


Alumna:
* Rosa Angélica Torres Castellanos


Semestre: V Grupo: “A”

PARAÍSOTABASCO A 15 DE OCTUBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN
La explotación piscícola en México se· basa en la explotación de diversas especies de peces nativas e introducidas, dentro de las que destacan las tilapias, las, cuales ocupan, el primer lugar en la captura pesquera en agua dulce del país y representan una fuente importante de alimento y empleos.
Desde 1964 se han importado en México cinco especies detilapias que actualmente se encuentran distribuidas prácticamente en todas las zonas tropicales de la república mexicana en donde se cultivan en sistemas extensivos, semi-intensivos e intensivos. Las especies son: tilapia del Nilo, tilapia mosambica, tilapia aurea, tilapia hornorum y tilapia rendalli. A partir de estas especies, se tienen una serie de híbridos producto del cruzamiento entre ellas.Las tilapias son peces que sé caracterizan por su apetecible carne y facilidad de su cultivo. Se adaptan a cultivos en agua dulce, salobre y marina, y se pueden explotar en variedad considerable de instalaciones.

Tabasco es uno de los Estados que cuenta con las condiciones climáticas y ambientales óptimas para impulsar y desarrollar la acuacultura, especialmente la orientada al cultivo de laTilapia, ya que existe amplio conocimiento del manejo de esta especie en la zona y una gran aceptación en su consumo.
Existe un amplio interés de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para desarrollar la integración de las cadenas productivas, para el incremento de la producción y el establecimiento de redes de valor que permitan a los productores ubicarse en segmentos de mayor valoragregado, así como el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

El desarrollo de la acuacultura comercial en el estado de Tabasco, es incipiente por su escaso desarrollo, comparado con sistemas de producción agrícolas y pecuarios. Las granjas de producción de crías y de engorda a escala comercial son limitadas, las actualmente están en operación se localizan en los municipios de Centro yEmiliano Zapata. Es importante señalar que la mayoría de los centros de producción de alevines son de inversión pública, dirigidas esencialmente al apoyo de programas sociales en el ámbito estatal y municipal.



INDICE

INTRODUCCIÓN 2
INDICE 3
OBJETIVO: 4
DESARROLLO 4
CONCLUSIÓN 8
ANEXO 9
BIBLIOGRAFÍA 12

OBJETIVO:
Conocimiento de una de las técnicas que se han empleado enTabasco durante la cría y desarrollo de la mojarra Tilapia, con la finalidad de abastecer las necesidades de la población, a partir de los avances tecnológicos y biológicos que han afectado directa o indirectamente el estado de Tabasco.

DESARROLLO

Las mojarras Tilapias que más se consumen y producen en el estado de Tabasco son las de tipo Niloticus (tilapia gris), es por eso que en losdiferentes viveros con los que cuenta nuestro estado se ven en la necesidad de aplicar nuevas técnicas de cultivo para así acelerar el crecimiento y poder abastecer la demanda que provoca el crecimiento poblacional al que nos enfrentamos año con año, ya que en años pasados el uso de estas técnicas no era necesario ya que la mayoría de la gente se dedicaba a la pesca y lo que obtenían en su jornada detrabajo era para el consumo familiar.
Una de las técnicas que se han empezado a utilizar hace aproximadamente 15 años en el estado de Tabasco, más específicamente en los estados de Centro (Vivero Matavaquero S.C. de C.V ubicado en la carretera R/a Rio Tinto 3ª sección) y Centla (Llanuras de Centla S.C De R.L De C.V ubicado en la carretera Villahermosa-Frontera km. 750, ejido Felipe Carrillo...
tracking img