Review-sapovirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo de Revisión

Sapovirus y su Transmisión por Alimentos

Juan Camilo Roncallo
roncalloj@javeriana.edu.co

Pontificia Universidad Javeriana
Departamento de Microbiología – Microbiología de Alimentos

Resumen

A raíz de los estudios realizados y por Hansman (2) se sabe que las cepas de Sapovirus, especialmente la SaV, se encuentran distribuidas a lo largo del país, pero en zonaspuntuales. El punto de estudio que él tomó y sobre el cuál desarrollaré el texto es el del río Takagi, el cual se encuentra al Nororiente de Tokio y desemboca en la bahía de Matsushima (Océano Pacífico). Este cuerpo hídrico es de vital importancia, especialmente, para la pequeña ciudad de Matsushima, la cual depende de éste para abastecer la demanda de agua de la ciudad. No obstante el estudiomencionado anteriormente concluye la presencia de Sapovirus desde antes de entrar en contacto con aguas residuales, por lo que se contempla la contaminación de aguas frescas (2). Como es de suponerse, el río disemina el virus a lo largo de su cauce en diversos ambientes como los son cultivos, pastizales, y entre los sitios de mayor preocupación, granjas para el cultivo de productos de mar, comoostras y almejas (4), donde por estar en contacto directo y permanente es inevitable la contaminación y “asentamiento” del virus. De este modo éstos se convierten en reservorios del virus, y al ser distribuidos y consumido por el hombre se produce una ingesta del virus y por ende la consiguiente infección.

Palabras clave: Sapovirus, contaminación, infección.

Introducción.
La causa por lacual gran cantidad de enfermedades asociadas a alimentos, ya sean causantes de gastroenteritis o presenten un cuadro parasitario, son endémicas de países asiáticos (1), es debido a la costumbre y tradición que se tiene de someter los alimentos a una corta o nula cocción, e ingerirlos de esta forma. Dicho factor es determinante en la incidencia que pueden llegar a tener dichas enfermedades en lapoblación local, lo cual, sumado a deficientes condiciones sanitarias referentes al manejo de desechos como de higiene personal, dan como resultado un mecanismo casi perfecto para la proliferación de virus, bacterias y parásitos dando como resultado el contagio generalizado de la gente.

Dichas enfermedades, como ya se mencionó, son causadas por gran variedad de organismos (ya sean multi ounicelulares), pero en este caso no centraremos tanto en las enfermedades, proliferación e identificación de Sapovirus no dentro del continente asiático, sino más puntualmente en Japón.

Análisis Circunstancial.
Al encontrarse el rió en una zona aledaña a la ciudad de Matsushima, la principal fuente tanto de agua potable como para la descarga de materiales de desecho previamente tratados, es éste, yal verse contaminado por el virus las diversas repercusiones tanto en el medio silvestre como en la población humana serán de gran impacto debido a la capacidad mutagénica que éste podría desarrollar al llegarse a ver en situaciones adversas o en un constante contacto con organismos que nos son propiamente sus hospederos. El impacto que puede tener se debe a la permanentemente interacción quetiene con la ciudad, con compradores de productos de la zona o con aquellos que ocasionalmente surgen cuando algunas personas, ya sean de la localidad y de otras regiones, se dirigen al río directamente. En este caso, las causas de infección sería netamente por la ingesta de aguas contaminadas, sin embargo los vectores o medio que éste usa para poder llegar al sistema gastrointestinal son muydiversos, y aunque todos los métodos tienen características propias e irrepetibles, son convergentes en cuanto al agua se refiere.

Los factores que facilitan la distribución del virus radican en la cotidianidad, ya que las personan no sospechan que por entrar a tomar un baño o lavar sus alimentos con agua que, por no haber entrado con plantas de tratamiento y por no verse intervenido su cauce,...
tracking img