Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA EN GUATEMALA Y EL FOLKLORE

LA MÚSICA MAYA

PERÍODO PREHISPÁNICO

La civilización maya alcanzó en música un alto desarrollo. Pruebas de ello la encontramos de diversas maneras:

a) En el Códice de Dresde

b) Vasos polícromos, como el de Chamá, en vestigios de instrumentos, representaciones iconográficas de los mismos y sus intérpretes.

c) En las evidenciasarqueológicas: monumentos, estelas –como la de Ceibal- y murales como los de Bonampak o Palenque, etc.

d) En las referencias lingüísticas: construidas por nombres de danzas, instrumentos y cantos, reportados en los diccionarios de voces indígenas compilados por clérigos españoles en el siglo XVI.

e) En las evidencias documentales y literarias como el Pop Wuj, El Memorial de Sololá y lasreferencias de los cronistas coloniales.

f) En la presencia de elementos musicales prehispánicos en la música indígena actual, lo cual es parte del oficio de la etnomusicología.

La música precolombina tenía funciones muy diferentes a las que los europeos conferían a este arte. En el mundo maya –y esto se proyecta hasta la fecha- la función musical no es la de provocar emoción estética, sino lade vincular al ser humano con sus creencias. No se canta o baila para exhibir destrezas o conocimientos, ni para entretener al espectador. La función del canto y el baile es ceremonial.

CHOQUE DE CULTURAS

La llegada de los españoles marcó un corte abrupto. Un conjunto disperso de señoríos indígenas luchaban entre sí. El reino Kiché era el más poderoso y estaba a punto de conformar unimperio. Sin embargo, exigía grandes tributos, lo cual le creaba enemistades fuertes con otros pueblos.

Los europeos traían las consignas de servir al rey, hacerse ricos y divulgar la fe católica. Rechazaban totalmente la cultura de quien estaban dominando. Junto a sus armas e idioma trajeron su música y sus instrumentos.

España se encontraba en uno de sus mejores momentos musicales y los frailesque acompañaban las batallas estaban preparados para la enseñanza musical. Estos dos elementos, unidos a la finalidad ritual de la música maya y la natural disposición indígena para aprender música, ya que vivían proclive a ella, posiblemente hayan sido las causas básicas del rápido auge musical que se dio.

Pronto se incorporaron a la música maya instrumentos europeos como los violines (“rabel”medieval, actualmente es nombrado Rabé, en las comunidades mayas), las arpas y las guitarras, del tipo de laúd, la chirimía, de origen árabe, tambores de dos parches (de tipo bombo y caja), panderetas y el adufe.

Otro influjo cultural fue el africano. En la época colonial, llegaron esclavos negros al país. Trajeron un instrumento primitivo, similar a la marimba y que pudo haber dado origen aésta.

Los mayas herederos de un amplio universo musical suyo y con expresiones colectivas ancestrales, supieron adoptar, recrear y transformar hasta hacerlas propias, manifestaciones sonoras recibidas de otras culturas.

Los indígenas trabajaban bajo condiciones de esclavitud. Los pocos que se libraban de esta obligación eran quienes servían en la iglesia, los músicos, cantores y el maestro decapilla. A ellos se les llamaban fiscales. Muchos provenía de nobleza indígena; este factor favoreció el aprendizaje musical.

Notable compositor indígena es Tomás Pascual, fiscal de San Juan Ixcoy. Sus obras fueron encontradas en una colección copiada en diversos pueblos de Huehuetenango a finales del siglo XVI. Hay manuscritos de Santa Eulalia, San Mateo Ixtantán, San Juan Ixcoy y San MiguelAcatán. Otro compositor indígena de la época es Francisco de León. Las obras encontradas son polífónicas y muestran el manejo de las técnicas europeas de composición.

Los indígenas, junto con la nueva religión, tuvieron que aceptar una práctica musical ajena, aunque novedosa, e inseparablemente unida a la liturgia.

La música de tradición prehispánica, se continuó utilizando en festividades...
tracking img