Revisión del texto: Litwin, Edith (2008) El oficio de enseñar

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Profesorado de Música- Orientación Educación Musical
Didáctica General
Año 2013
Alumna: Fiorella Victoria Guidi
Fecha de entrega: 15/11

Trabajo Final

Revisión del texto: Litwin, Edith (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires. Paidós.

A lo largo de este trabajo final, se desarrollará una revisión del texto “El oficio de enseñar”. Dicho texto tiene entre suslíneas una serie de propósitos claramente delimitados desde la introducción del mismo. Como su título lo menciona, la enseñanza es un oficio que requiere del estudio de sus prácticas, prácticas que presentan dificultades para los docentes y para los alumnos. Uno de los propósitos de este libro es estudiarlas para así conocer las causas de las dificultades y en base a ellas reflexionar einvestigar, para que esas experiencias tengan efectos favorables en experiencias venideras. No se busca abordar todas las problemáticas, sino exponer una manera de pensar a las prácticas de la enseñanza desde una perspectiva moral y política. Esto está claramente relacionado con lo que la autora sienta en su primer capítulo como uno de los propósitos centrales: la reflexión “en torno a cómo contemplamos ala escuela en tiempos reales”.1
Siendo estos los propósitos principales, se destacan otra serie de propósitos a desarrollar relacionados con tal, como la recuperación de experiencias de encuentros educativos, tanto de docentes como de estudiantes; reconocer los usos de las tecnologías dentro del aula, sus beneficios y sus riesgos (haciendo especial énfasis en la tiza y el pizarrón, ya que son lastecnologías más simples y más utilizadas, por esto es que se desea entender por qué se sostienen en el tiempo); buscar un enfoque de la enseñanza que permita comprender las necesidades de los jóvenes, alentarlos, y desarrollar su potencial para insertarse en la comunidad; analizar la tarea desempeñada por los docentes desde una perspectiva didáctica.
Este libro está organizado en una serie denueve capítulos. El primer capítulo se titula “Escenas y Experiencias en contexto”, donde se señalan los propósitos centrales a desarrollar y se menciona la manera en la que lo hará (por ejemplo: narrando experiencias de docentes). Existe una frase particular que me llevó a reflexionar: “La infancia tradicional se transforma en tema de evocación y nostalgia”2 Esto resulta cotidiano, ya que frasescomo “En mi época esto se hacía de otra manera”, “los chicos de antes éramos distintos, y la enseñanza era mucho mejor” son figurita repetida cuando se dan conversaciones entre gente adulta y la nueva generación. Creo entender que uno de los objetivos de este libro es brindar las herramientas para lograr pensar el por qué de los cambios (que a los adultos les genera nostalgia), para así entender quelas prácticas de la enseñanza necesitan adaptarse y contextualizarse, ya que claramente, se presentan situaciones distintas entre generaciones.
El segundo capítulo se titula “Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas docentes” (capítulo que desarrollaré en clase), donde se abarcan los tres enfoques para el estudio de la didáctica, así como las cuestiones conocidas como elborde de la didáctica (el curriculum, las estrategias y los temas al borde). En este capítulo se cuenta con un apartado particular para las clases conocidas como “Improvisadas”, en donde se destacan las cualidades del docente para poder llevar a cabo este tipo de situaciones áulicas.
“Para pensar los aprendizajes” es el nombre que adquiere el tercer capítulo, donde se pone énfasis en el alumno, enla importancia de respetar los distintos tiempos de aprendizaje, tanto de aquellos alumnos que tienen condiciones excepcionales como los de aquellos que necesitan más cantidad de tiempo o un seguimiento distinto para lograr adquirir un conocimiento. A lo largo de este capítulo se le brinda al docente recomendaciones de cómo situarse o qué cuestiones tener en cuenta a la hora del aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "El Oficio De Enseñar" Edith Litwin 2008
  • Reseña "el oficio de enseñar" edith litwin
  • Edith litwin
  • El Oficio De Enseñar: Condiciones Y Contextos Edith Litwin Paidos Buenos Aires, 2008. 226 Pp.
  • El Oficio De Enseñar
  • Revision de oficio
  • La búsqueda de una nueva agenda. edith litwin
  • el oficio de enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS