Reseña "el oficio de enseñar" edith litwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA:

Autora: Edith Litwin
Obra: El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos
Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008. 226 pp.

Introducción: Reconstruir y revalorar la enseñanza a partir de los contextos donde se desarrolla, es la intención de la autora, quien expone en nueve capítulos su concepción de la labor docente, privilegiando la enseñanza. Los roles como investigadora y docentele han permitido repensar y reconstruir la enseñanza y desde su experiencia propone la recuperación de los contextos escolares para comprender la enseñanza, lo cual implica seducir
a los interesados, educadores y formadores de docentes, mientras reflexionan acerca de la enseñanza y sus potencialidades para formar ciudadanos en una sociedad justa y armónica.
Desde los capítulos iniciales, Litwinrecoge su experiencia, señala nuevas perspectivas, revaloriza la didáctica para comprender la vida de la sociedad actual y ampliar la perspectiva de la enseñanza, sin obviar la importancia del conocimiento disciplinar y pedagógico, abarcando lo creativo, el aprendizaje con significado. Señala la importancia de tener presente la vinculación con las escuelas para reconocer la experiencia docente,analizarla críticamente, reconstruirla, de modo que sea útil para “preparar materiales, adquirir información, presentar contenidos o comunicarse con los estudiantes” (pág. 33). De otro lado, se recupera la importancia de evocar situaciones relativas a las vivencias anteriores que pudieran servir como modelos, pues constituyen un conocimiento valioso en la formación docente; de allí que se haganecesario recuperar tales vivencias a la luz del análisis y reflexión para el fortalecimiento de la formación docente.
La autora afirma que la formación teórica cobra sentido en lo social, cultural, político, pedagógico, histórico, psicológico y didáctico al tiempo que reafirma la profundización didáctica como teoría sobre las prácticas de la enseñanza en contextos reales, convencida como está de supertinencia para la formación docente; esto no es otra cosa que apreciar la teoría a partir de la práctica en las realidades escolares, lo cual otorga soporte y credibilidad a la enseñanza y la docencia. Las reflexiones sobre el papel de la didáctica y su evolución, resurgen para plantear la urgencia de propuestas innovadoras, creativas y desafiantes que permitan revalorizar al educador comoprofesional crítico reflexivo que reconstruye sus teorías con base en las prácticas y aprovechan los errores para consolidar nuevas teorías y propuestas.
La lectura de cada capítulo está colmada de ideas, propuestas y reflexiones vinculadas con las potencialidades de los niños y niñas, los tiempos de aprendizaje, la urgencia de nuevas actividades para estimular el aprendizaje. Se rescatan lasactividades lúdicas, fundamentalmente en los primeros niveles, sin menoscabar la necesidad de promover el aprendizaje de conceptos, procedimientos relativos a las disciplinas, en la convicción del potencial de aprendizaje, aspecto que obliga a cautivar a los estudiantes hacia aprendizajes que impliquen nuevos desafíos. La autora afirma que la construcción del conocimiento sobre la enseñanza está ligada a ladeliberación estrategias, innovaciones, recursos; en fin, implica examinar la práctica y transformarla, lo cual no es otra cosa que la recuperación de los principios de una buena enseñanza basada en la contextualización de experiencias cónsonas con las realidades actuales.
En el texto se proponen estrategias como talleres, proyectos, relatos y preguntas como experiencias para comprender einterpretar las dimensiones personales, afectivas, sociales implicadas en los aprendizajes y por tanto, valiosas para lograr en los estudiantes interés, entusiasmo por aprender. La autora aboga por diseños curriculares abiertos, flexibles, creativos, que humanicen los espacios e incentiven el aprendizaje significativo.
Visto de este modo, es el compromiso del docente provocar interés por aprender,...
tracking img