Revision secuencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad las autoridades fiscales han aumentado en gran medida sus procesos de fiscalización, mediante la implementación de sistemas de cómputo más novedosos y completos que obligan a los contribuyentes a proporcionar cada vez más información, propiciando con esto una mayor fiscalización y control sobre las actividades que realiza cada uno de los contribuyentes.

Noobstante lo anterior, es innegable que a lo largo del tiempo uno de los principales procesos de fiscalización y recaudación por parte de la autoridad es la presentación del Dictamen Fiscal, elaborado por Contadores Públicos autorizados y que se realiza sobre los estados financieros de los contribuyentes.

Esta situación ha provocado que las autoridades fiscales amplíen su universo de contribuyentesfiscalizados, es decir, mediante la presentación del Dictamen Fiscal la autoridad aumenta su recaudación sin necesidad de utilizar recursos propios para la revisión de la correcta aplicación de las disposiciones fiscales.

Hasta hace algunos años las revisiones a los Dictámenes Fiscales por parte de la autoridad no era una practica común, sin embargo, en los últimos meses el tema del larevisión secuencial por parte de la autoridad se ha vuelto una situación de todos los días.

De acuerdo a lo que la propia autoridad menciona una de las principales causas por las que la autoridad ha venido aumentando el número de dictámenes revisados es el hecho de que ha encontrado una serie de diferencias e inconsistencias en la información presentada en el Dictamen Fiscal.

Además en algunoscasos la autoridad considera que los papeles de trabajo no muestran evidencia suficiente que demuestre la situación fiscal en la que se encuentra el contribuyente.

Sin embargo, es evidente que la autoridad en algunos casos excede las facultades de comprobación que le fueron otorgadas, mediante la aplicación de procedimientos no establecidos en las disposiciones fiscales y en algunos casos sinrespetar el orden establecido en las mismas.

Luego entonces resulta importante conocer las facultades de la autoridad fiscal en materia de revisión de dictámenes formulados por contadores públicos, así como el procedimiento a seguir en dichas revisiones, con el objetivo de conocer las obligaciones que como autoridad debe de cumplir e identificar cuando exceda de sus facultades.

Obligación dedictaminarse

La obligación del contribuyente de dictaminar sus estados financieros se encuentra establecida en el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación, que menciona que las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentran en alguno de los supuestos de las fracciones del propio artículo 32-A, están obligadas a dictaminar, en los términos delartículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público autorizado.

A lo largo del tiempo la corte ha emitido diversos criterios que consideran que la obligación de dictaminar sus estados financieros no viola el principio de legalidad tributaria establecido en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).Novena Época; Instancia: Segunda Sala; Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XVII, Febrero de 2003; Página: 326; Tesis: 2a. XIV/2003
Tesis Aislada; Materia(s): Constitucional, Administrativa
ESTADOS FINANCIEROS. LA OBLIGACIÓN DE DICTAMINARLOS POR CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO, IMPUESTA EN EL ARTÍCULO 32-A, PÁRRAFO PRIMERO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, VIGENTE EN 1997, NO VIOLAEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA.
El dispositivo citado que establece la obligación a cargo de determinadas categorías de contribuyentes de hacer dictaminar sus estados financieros por contador público registrado ante las autoridades fiscales, en términos del numeral 52 del Código Fiscal de la Federación, no contraviene el principio de legalidad tributaria consagrado en la fracción IV...
tracking img