Revision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

La apuesta productiva de lácteos con valor agregado se refiere a la importación y comercialización del queso y sus derivados, la cual ha sido objeto de estudio para identificar el nivel competitivo en el que se encuentra a escala nacional e internacional. Estructuralmente esta apuesta describe la gestión llevada por los proveedores de leche cruda, los proceso detransformación de la misma en una amplia gama de productos lácteos, indicando el crecimiento de la comercializacionen el país. Así mismo la apuesta trata lo relacionado con las principales variables competitivas , referidas a empleo, comercio internacional, valor de la producción, la participación de esta en el PIB agropecuario, recursos tecnológicos utilizados por las empresas en los distintos eslabonesde la cadena, la situación competitiva y la caracterización de las empresas procesadoras dentro de la región. Producto de la información recolectada, se obtuvo una visión del dinamismo que ha presentado la cadena a escala nacional y regional.

El sector lácteo constituye uno de los mejores exponentes de la fuerte expansión registrada en la industria de alimentos y bebidas en los ´90. Entre 1991y 2000 la producción primaria creció a una tasa anual cercana al 6%, estimándose que en 2000 alcanzó los 9.800 millones de litros. El crecimiento operado en nuestro país fue uno de los más significativos en el concierto de los principales productores mundiales. En la década ´91/´00 la producción industrial creció a un ritmo del 5% anual y totalizó en 2000 un valor bruto de la producción del ordende $ 4.500 millones. La Argentina exhibe una larga tradición en el consumo de productos lácteos y un nivel de ingesta por habitante -230 litros equivalentes leche por año- comparable con el de países desarrollados. Además, la Argentina ocupa el 7º lugar en el ranking mundial de consumo per cápita de leche en polvo entera y el 8º en quesos. La expansión de las ventas externas ha posicionado anuestro país en el privilegiado grupo de los 10 principales exportadores mundiales de leche en polvo entera, quesos y en manteca. Si bien en los últimos dos años el ritmo de las inversiones disminuyó sensiblemente debido a las dificultades económico-financieras de muchas firmas, el monto de las efectuadas entre 1993 y 1998 -unos U$S 1.300 millones- le permitieron a la industria enfrentar el dobledesafío de abastecer al mercado interno con productos variados y de excelente calidad, e insertarse crecientemente en el mercado internacional.

Encuanto a los quesos maduros En Colombia es poco o nada lo que se sabe de quesos. La cultura en torno a este lácteo es prácticamente inexistente, y es por eso que el mercado no se encuentra tan desarrollado como en los países europeos. Se estima que en elmundo se producen cerca de 2.000 variedades de quesos y que sólo en Italia se encuentran cerca de 470. En Francia existen 420, en España 100 y en el resto de los países del norte de Europa se calcula que hay unas 80 clases.

El renglón lácteo de mayor importancia en el comercio mundial es el de los quesos con un total de importaciones en el año 2003 de 12,5 billones de dólares, y un predominiotambién de los países europeos, tanto en las importaciones como en las exportaciones. Estados Unidos se destaca como país importador con casi un billón, por debajo de Alemania, Italia y Reino Unido.

En nuestro país se conocen muy pocos quesos ya que la producción solo se enfoca en los quesos frescos como el campesino, doble crema, mozarella, mascarpone y mozarelina. La industria nacional seestancó en la fabricación de los quesos semimaduros y maduros. Aunque se encuentran en el mercado, muchos son importados y eso aumenta los costos.

Es claro que a medida que existan condiciones que modifiquen el consumo de quesos en los colombianos, este irá incrementando paulatinamente haciendo esto que las empresas decidan invertir en este tipo de mercado. Es por esto que nuestra empresa...
tracking img