Revista cosmopolitan

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
[pic]

CULTURA DE MASAS E INDUSTRIA CULTURAL

Revistas femeninas y publicidad: Caso Cosmopolitan

Valentina Godoy Henríquez

Camila Molina Sánchez

Carmen Ojeda Sánchez

Alicia Peralta Moncada

Santiago, 13 de junio de 2010

Cosmopolitan, también conocida como Cosmo, es una revista internacional hecha para mujeres. Esta comenzó como una revista familiar. Su primera edición,en 1886 en Estados Unidos, tenía  secciones de artículos de modas, decoración del hogar, cocina, el cuidado y manejo de los niños y para los miembros jóvenes de la familia. El tiraje de Cosmopolitan alcanzó los 25.000 ejemplares ese año.

Luego se transformó en una revista literaria, en 1889. Bajo la edición de E. D. Walker, Cosmopolitan se convirtió en un interesante mercado para laficción, apareciendo autores tales como Annie Besant, Ambrose Bierce, Theodore Dreiser, Rudyard Kipling, Jack London y Edith Wharton. La revista llegó a un tiraje máximo de 75.000 ejemplares en 1892.

Con un tiraje de 1.700.000 ejemplares en la década de 1930, Cosmopolitan tenía ingresos por publicidad de 5 millones de dólares. Durante la Segunda Guerra Mundial, las ventas llegaron a 2.000.000 deejemplares.

En 1950, la revista comenzó a publicarse sin temas de ficción desde la década de 1950. La circulación bajó para llegar bajo el millón de ejemplares en 1955, en un momento en el cual las revistas se vieron abrumadas ante la masificación de la televisión abierta en los Estados Unidos. La era dorada de las revistas llegó a su fin como mercado de medios, las revistas generalesdieron paso a publicaciones de intereses específicos, enfocados en las lectorías especializadas.

        La circulación de Cosmopolitan continuó decayendo en los Estados Unidos durante la década siguiente hasta que Helen Gurley Brown se transformó en editora en jefe en 1965, la cual remodeló por completo la revista. A inicios de la década de 1970, Cosmopolitan se convirtió en una revista femenina.La nueva revista apuntaba a temas de sexualidad (usando un lenguaje muy explícito, muy criticado en aquella época), entrega información de salud y bienestar, chismes del espectáculo, información sobre moda y otros temas que interesan a la mujer moderna.

        Hoy, la revista es publicada una vez al mes, con dos ediciones especiales por año, Cosmo Style, que se enfoca en la moda de temporada.Cosmopolitan se distribuye en más de 100 países, cuenta con 58 ediciones internacionales y es publicada en 32 idiomas, incluyendo el español, coreano, portugués, sueco, hebreo, rumano, ruso, alemán, italiano y francés. La edición chilena está a cargo de Editorial Televisa, siendo Andrée Burgat su directora editorial.

        Las revistas femeninas entregan un estereotipo de mujer que laslectoras esperan alcanzar. Ésta es heterosexual, independiente, exitosa, moderna, feliz, a la moda, sana, elegante, muy preocupada por su imagen y con poder adquisitivo, y busca tener una muy buena relación con su pareja. Tienen entre 18 y 35 años, buscan ser jóvenes exitosas, y tienen un gran interés por el tema sexual. Normalmente a las lectoras se les llaman “Chicas Cosmo”, Fun fearless female (mujerdivertida y sin temores)
       
La identidad de las mujeres no es construida desde ellas mismas, sino a través del proceso de socialización que es externo a cada individuo. Aquí es donde influyen en gran medida las revistas de temas femeninos. Estas, terminan separando a la mujer de la realidad concreta y le atribuyen el patrimonio de lo frívolo, lo superficial y el de los sentimientos.(Farías, 1988).

El mundo femenino se ha ensanchado a ciertos espacios laborales y la imagen vinculada al hogar, se ha ampliado con la de la mujer que trabaja, es activa y moderna; pero que sobre todo tiene un salario disponible para gastarlo en ella misma. Aquí es donde el capitalismo entra a ofrecer lo que las mujeres quieren y necesitan. La revista se ha dedicado a vender a las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Revistas National Geographic y Cosmopolitan
  • ANALISIS REVISTA COSMOPOLITAN
  • analisis de la revista cosmopolitan
  • Tesis El Rol De La Mujer En La Revista Cosmopolitan
  • Cosmopolitan
  • Cosmopolitismo
  • cosmopolitismo
  • cosmopolitismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS