Revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad
Académica
Escuela de Trabajo Social Mochis
Licenciatura en Trabajo Social
Modalidad Escolarizada

Protocolo de investigación:
Servicio social de los alumnos de la facultad de trabajo social en los Mochis.

Materia:
Investigación social I
Alumna:
Vargas Vega Idalia
Asesor:
Santoyo Amaral Gladis Karina

Los Mochis, Sinaloa, a noviembre de2012

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Es una disciplina de las ciencias sociales, cuyo objeto de intervención constituyen los problemas sociales generados por aspectos ideológicos, políticos y económicos. 
Se desempeña en la organizaciones públicas y privadas de bienestar social opera el mejoramiento económico y social de la comunidad. 

El Trabajo Social tiene su origen, de una u otra forma, enfilosofías e ideales humanitarios religiosos y democráticos. Su aplicación es universal y va encaminada a resolver aquellas necesidades humanas que surgen de la interrelación personal y social, y también a desarrollar el potencial humano.

-------------------------------------------------
Funciones de los profesionales en Trabajo Social
Las funciones de los profesionales en Trabajo Social consistenen:
* Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
* Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

1-http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_social2-http://www.ueb.edu.bo/trs.html
Servicio social:

El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales1 y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)2 como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización deteorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misiónes facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y prácticainterrelacionados.3

Todos los universitarios o personas que se encuentren cursando un programa de educación superior deben de cumplir con el requisito del servicio social para obtener su título.
El servicio social es un programa administrado por la universidad o institución de educación superior en que se está cursando la carrera, que ofrece al alumno un espacio para poner en práctica losconocimientos que ha adquirido a lo largo de su formación profesional para solucionar problemas sociales y ayudar a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y en algunos casos empresas (siempre y cuando se trate de programas sin fines de lucro). El objetivo es crear un vínculo entre el alumno y la realidad de su entorno social y contar con una manera para que la comunidad se vea directamentebeneficiada por la universidad a través de sus egresados.

1-http://universitarios.universia.net.mx/voluntariado-servicio-social/servicio-social/2-http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_social
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Los alumnos de la facultad de trabajo social los Mochis sin. Prestan el servicio social en las diferentes áreas educativas apoyando en diferentes instituciones de la ciudad o...
tracking img