revocacion

Páginas: 25 (6019 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Ley No.89 REVOCACIÓN DE MANDATO DE LOS ELEGIDOS A LOS ÓRGANOS DEL PODER POPULAR











RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

HAGO SABER: Que la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sesión del día 14 del mes de septiembre de 1999, correspondiente al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la QuintaLegislatura, ha aprobado lo siguiente:

POR CUANTO: La Constitución de la República, en su artículo 68, incisos a) y c) establece, entre otras reglas, que los órganos representativos del poder del Estado son electivos y que los elegidos pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento.

POR CUANTO: El artículo 85 de la Constitución de la República señala que a los diputados a laAsamblea Nacional del Poder Popular les puede ser revocado su mandato en cualquier momento en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos en la ley; asimismo, en los incisos c) y b) de los artículos 105 y 106, respectivamente, se establece la atribución de las Asambleas Provinciales y Municipales de revocar a sus Presidentes y Vicepresidentes. Y en el artículo 112, que el mandato delos delegados a las Asambleas Locales es revocable en todo momento, así como que la ley determina, igualmente, la forma, las causas y los procedimientos para ser revocados.

POR CUANTO: Al promulgarse la Ley 72 de fecha 29 de octubre de 1992 "Ley Electoral" su Disposición Transitoria Cuarta estableció, en relación con la revocación, la vigencia de los capítulos I, II, III, IV, V, VI y VII delTítulo VII de la Ley No. 37 del 15 de agosto de 1982 anterior Ley Electoral y, dado los cambios efectuados y las experiencias acumuladas en la materia, resulta necesario establecer una nueva regulación que sustituya la existente para la revocación del mandato de los elegidos a los órganos del Poder Popular.

POR CUANTO: A la Asamblea Municipal integrada por representantes de la población,propuestos, nominados y elegidos por ella, le corresponde nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional; en consecuencia, ha de decidir en representación del pueblo, sobre la revocación del mandato conferido a quienes en su día nominó.

POR TANTO: La Asamblea Nacional del Poder Popular en uso de las atribuciones que le están conferidas en elartículo 75, inciso b) de la Constitución de la República, ha adoptado la siguiente:

LEY No. 89

DE REVOCACION DEL MANDATO DE LOS ELEGIDOS A LOS ORGANOS DEL PODER POPULAR

CAPITULO I

DEL PROCESO DE REVOCACION DEL MANDATO

SECCION PRIMERA

DISPOSICIONES PRELIMINARES

ARTICULO 1: La presente Ley regula la forma, las causas y los procedimientos para la revocación del mandato de loselegidos que integran los órganos representativos del Poder Popular.
La revocación puede comprender el mandato conferido tanto por los electores, como el otorgado por la Asamblea correspondiente.

ARTICULO 2: La revocación es independiente de cualquier otro procedimiento en materia penal, civil, administrativa o laboral y su tramitación se efectúa de acuerdo con lo dispuesto en la presenteLey.

ARTICULO 3: Pueden ser revocados, de conformidad con lo establecido:

a) delegados a las Asambleas Municipales;
b) delegados a las Asambleas Provinciales;
c) diputados a la Asamblea Nacional;
d) Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipales;
e) Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Provinciales;
f) Presidente, Vicepresidente y Secretario de la AsambleaNacional; y
g) miembros del Consejo de Estado.

ARTICULO 4: Mientras la revocación del mandato no sea aprobada, el impugnado se mantiene en el ejercicio de sus funciones. No obstante, ante hechos graves, la Asamblea correspondiente o en su caso el Consejo de Estado, puede acordar, la suspensión provisional hasta tanto se concluya el proceso.

SECCION SEGUNDA

DE LAS CAUSALES DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revocacion
  • Revocación
  • revocacion
  • revocacion
  • revocacion
  • revocacion
  • revocacion
  • revocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS