Revocatoria directa del acto de apertura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOCATORIA DIRECTA DEL ACTO DE APERTURA

Con la relación de la valides de la revocatoria directa del acto de apertura reglamentado en el decreto 2474 de 2008; surge un debate jurídico quecontrapone dos posiciones jurídicas, una a favor y la otra en contra.

Partimos de la base de que los actos administrativos gozan de presunción de legalidad, y que para ser expulsados del ordenamientojurídico deben ser objeto de control ante su juez natural, que es el Juez de lo Contencioso Administrativo, en ese orden de ideas se entiende que el acto goza de firmeza y es aplicable.

Pero entratándose del punto que nos inquieta hay dos posturas contrapuestas:

1. La primera postura indica que el Gobierno Nacional en uso de su facultad reglamentaria conferida por la Ley 80 de 1993, la Ley 1150de 2007 y demás normas concordantes en el texto normativo del decreto 2472 de 2008, integro la institución jurídica de la revocación de los actos que dan impulso al tramite de configuración delcontrato estatal, aduciendo que si bien es cierto las leyes conformadoras del estatuto de la contratación estatal no le confieren esta facultad, la institución de la revocatoria directa de los actosadministrativos esta ampliamente reglamentada en la ley y por consiguiente el gobierno si esta facultado para acogerla para el estatuto de la contratación estatal.

2. La segunda postura indica que elGobierno Nacional al consagrar la institución de la revocatoria directa de los actos de apertura de adjudicación y por regla general general a todos los actos que profiera la administración en laescogencia de un contratista en los diferentes procesos de selección contractual, excedió su facultad reglamentaria al no existir facultad expresa consagra en la ley para la misma, y por consiguiente essusceptible de ser atacado ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

En nuestro concepto personal acogemos la segunda tesis pero poniendo de presente de que los actos poseen la...
tracking img