Tratados comerciales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA
El mundo Globalizado de hoy busca a toda costa forjar un mercado único, basado en el libre cambio y en el rompimiento de cualquier tipo de barrera arancelaria y espacial entre los distintos mercados. Colombia, en su esfuerzo por adherirse a dicho mundo globalizado, ha suscrito y finiquitado diversos tratados comerciales con diferentes países como chile y suiza.En los últimos años, el gobierno ha realizado grandes esfuerzos por lograr el acercamiento con diferentes mercados globales y consolidar tratados de libre comercio que permitan el desarrollo común y el crecimiento económico.
Hasta el momento, los tratados concebidos son la muestra de que la tarea de buscar nuevos mercados, de renovar las relaciones internacionales y de inserción del país almercado global está dando sus frutos.
A continuación, una exposición breve sobre los distintos acuerdos comerciales que Colombia ha negociado hasta la fecha:
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
Es un bloque económico integrado por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, (Venezuela fue miembro hasta 2006 y Chile fue miembro en el periodo 1969-1976) cuyo establecimiento se remonta al año 1969 mediante lafirma del Acuerdo de Cartagena y cuyo nombre inicial fue Pacto Andino. Este bloque es complementado por las instituciones conformantes del Sistema Andino de Integración, cuyas tareas son, permitir la continua comunicación, la promoción de la integración y la proyección externa de los países miembros. Sus principales organismos son el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros deRelaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, la Secretaría General de la CAN y el Parlamento Andino. Los países miembros de la CAN, desde sus inicios, se han impuesto la tarea de buscar una fuerte integración regional que conlleve al desarrollo conjunto, a partir de las buenas relaciones, la cooperación, la libre circulación comercial (eliminación de aranceles) y la proyección hacia elexterior.
RELACION CAN - MERCOSUR (MERCADO COMUN DEL SUR)
MERCOSUR es un bloque comercial conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (Venezuela está en proceso de integración) que se encuentra en asocio con la CAN desde la firma de un acuerdo entre ambos bloques el 16 de abril de 1998 que serviría como punto de partida para años de negociaciones entre los distintos países conformantesen búsqueda de la integración comercial y que culminarían en el 2004 con la firma de un acuerdo de complementación económica bilateral; Cabe destacar que durante los años de negociación se suscribieron distintos acuerdos de complementación previos puesto que entre los diferentes países se negociaron diferentes aspectos, así por ejemplo, Ecuador y Argentina hicieron sus negociaciones mientras quede manera paralela Colombia y Uruguay hacían las suyas. De esta forma, a partir del 2005, iniciaron su entrada en vigor los diferentes acuerdos.
En el caso de Colombia se dio de la siguiente manera:
El 1 de Febrero de 2005 entran en vigor los acuerdos con Uruguay, Argentina y Brasil y el 19 de abril del mismo año con Paraguay.
Todos estos acuerdos tienen como fin la compenetración de la mayorparte de Suramérica a través de la cooperación multilateral, la creación de un área de libre comercio y el establecimiento de preferencias arancelarias.
COLOMBIA - CHILE
El tratado de libre comercio entre Colombia y Chile fue suscrito el 27 de noviembre de 2006 y tuvo su entrada en vigor el 8 de mayo de 2009. Este es un tratado muy importante para ambos países ya que este evidencia unacomplementación del uno con el otro teniendo en cuenta sus estructuras productivas, así por ejemplo Colombia supondría un complemento industrial para Chile y este supondría un complemento minero para Colombia. Es importante decir que la solidez de este tratado está prácticamente garantizada puesto que según los estudios, estos dos países poseen la mayor estabilidad macro-económica de la región, gracias...
tracking img