Revocatoria directa en el derecho disciplinario colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOCATORIA DIRECTA EN MATERIA DISCIPLINARIA

La revocatoria directa es una figura jurídica que le permite a la administración retirar del ordenamiento jurídico una acto suyo cuando este se produjo contrariando preceptos Constitucionales o legales, cuando el acto administrativo no esta conforme con el interés público o es contrario a el, de la misma manera cuando con se produce agravioinjustificado a una persona así lo señala artículo 69 del Código Contencioso Administrativo (Decreto 01 de 1984).

Tal prerrogativa de la administración no es ajena al derecho disciplinario si tenemos en cuenta que la aplicación de este derecho se efectúa en la mayoría de los casos por entes de naturaleza administrativa, como la Procuraduría General de la Nación, las Personerías Municipales, lasOficinas de Control Interno Disciplinario y la Superintendencia de Notariado y Registro, del tal suerte que los fallos proferidos por estos entes son verdaderos actos administrativos.

Efectuamos el Antenor análisis, toda vez que las providencias disciplinarias que expide el Consejo Superior de la Judicatura, en materia disciplinaria tienen la naturaleza de sentencias, es decir son de carácterjurisdiccional, consideramos de vital importancia esta diferenciación, toda vez que los actos administrativos proferidos por los entes administrativos mencionados son susceptibles de demanda ante los jueces y tribunales administrativos y el Consejo de Estado, conforme lo señala el articulo 82 del decreto 01 de 1984.

Entre tanto, las decisiones jurisdiccionales adoptadas por las SalasJurisdiccionales Disciplinarias del Consejo Superior de la Judicatura y de los Consejos Seccionales de la Judicatura, no tendrán control jurisdiccional, por disposición del mismo Decreto.

El anterior preámbulo con el fin de señalar que los actos administrativos viciados en la forma antes mencionada tienen un control adicional, sin embargo este control se considera como una opción extrema, sin tenemos encuenta que la misma ley 734 de 2002, prevé la posibilidad de revocar directamente los fallos proferidos en procesos disciplinarios, toda vez, que como lo anunciamos su naturaleza es la de un acto administrativo.

Sin embargo, consideramos que la normatividad que regula esta actuación esta señalada de manera taxativa en la ley 734 de 2002, sin que este vedado acudir a otros ordenamientos como elContencioso Administrativo, cuando se observen vacíos, en virtud de lo dispuesto por el articulo 21 de la ley 734 de 2002. ( principio de integración normativa)

En lagunas providencias con en Sentencia C- 095 de la Corte Constitucional ha manifestado que la revocatoria directa del acto administrativo, no se considera un recurso ordinario ni hace parte de la vía gubernativa, sino que setrata de una decisión soberana de la administración, que le permite revisar sus propios actos sin necesidad de acudir a los tribunales contenciosos, con el fin de ceñirse a los postulados constitucionales y legales en busca de la justicia.

La procedencia de la petición en materia disciplinaria se da de manera oficiosa o a petición de parte cuando se trata de fallos sancionatorios, esa revocatoriala puede efectuar el funcionario que profirió la sanción, su superior jerárquico, o el procurador general de la Nación.

Es necesario precisar que las causales de revocación de los fallos disciplinarios, difiere de las causales que normalmente puede esgrimir el sancionado en los recursos de la vía gubernativa tales causales son:

1. Cuando el fallo infringe de manera manifiesta normasconstitucionales, legales o reglamentarias en las que deba fundarse.
2. Cuando con el se vulneren o amenacen de manera manifiesta los derechos fundamentales.

Pero la Corte Constitucional, le dio un giro a la procedencia de la revocatoria directa al contemplar en Sentencia C-014 de 2004, la posibilidad de que las victimas o perjudicados en los casos en que se investiguen faltas disciplinarias que...
tracking img