Revolución Boliviana

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
La revolución Boliviana de 1952 o popularmente conocida como La Revolución Nacional --periodo histórico en el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) (9 de abril de 1952) hastael golpe de estado del 4 de noviembre de 1964--, marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX.
El comienzo de dicha revolución se encuentra en la Gran Depresión y la derrota de Bolivia en la Guerra delChaco. La Gran Depresión, debilitó a la Gran Minería, auspició el ingreso del Estado a la economía a través del control de divisas y cupos de exportación de estaño. A su vez, la derrota sufrida porBolivia en el Chaco demostró las limitaciones del modelo político y económico vigente hasta entonces, agotó a los partidos políticos tradicionales de la oligarquía y puso en evidencia la fragilidad delEstado boliviano. Recordemos que la economía boliviana, que era monoproductora y monoexportadora de estaño (hasta el 98% de las exportaciones bolivianas correspondían al mineral), y todo el procesoproductivo ligado a dicha actividad (desde las minas, hasta los centros de acopio, ferrocarriles, empresas eléctricas, bancos, etc.) estaba de hecho bajo control y propiedad de 3 familias, Patiño, Hoschildy Aramayo (la "Rosca" minera), únicos beneficiarios de la renta minera. Toda la estructura estatal y la dinámica política (partidos políticos, gobiernos, magistrados, prensa, banco central, etc.)respondían directamente a los intereses de los 3 magnates, cuyos agentes, abogados y socios copaban casi todos los altos cargos políticos de la nación. La grave crisis económica e institucional derivadade esta situación de atadura oligárquica y los sentimientos nacionalistas surgidos tras la derrota en el Chaco precipitada por esa vieja oligarquía, estalló por fin como sublevación popular a eseorden que hundía cada vez más a la ya demacrada sociedad boliviana.
El año 1951 el MNR obtiene un triunfo en las elecciones. De forma inmediata se forma una Junta Militar de Gobierno (auspiciada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Boliviana
  • Revolucion boliviana 1952
  • Revolución nacional boliviana 1952.
  • Revolucion Boliviana
  • Revolucion Boliviana
  • Revolucion Boliviana
  • Análisis De La Revolución Rusa En Comparación Con La Realidad Boliviana
  • La Revolución Boliviana de 1952

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS