Revolución china y soviética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 28 de Mayo del 2011
Colegio: San Francisco de Asís
Nombre: Allison Herrera #17
Materia: Historia Universal

Las Revoluciones
soviéticas y chinas
Las Revoluciones
soviéticas y chinas







Primero y principal la revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debidoa lo que las circunstancias ameriten en el momento, estas pueden ser tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etcétera.
Revolución Rusa
Se puede decir que en 1905 los rusos lamentaban todavía la derrotada contra Japón por el dominio de Corea, en ese año se esperaba que la monarquía cayera pero esto se consolido en 1914 cuando Rusia entro al conflictobélico. La monarquía rusa era diferente, pues estaba separada de la nación y dependía de la fuerza de represión que ejercía el ejército.
Se llamó Revolución de Febrero al movimiento que se produjo en los día 8 y 13 de Marzo de 1947 en la cual se produjo la abdicación del zar Nicolás II y se constituyó un gobierno provisional que prevalecían los elementos burgueses.
En Rusia existían 3 partidossocialistas: El Social Revolucionario, el Menchevique y el Bolchevique que disponía de personas intelectuales como Vladimir Ilich Ulianov cuyo seudónimo fue Nicolai Lenin y Lev Davidovich Trotsky. El 7 de noviembre de 1917 los bolcheviques derribaron el gobierno presidido por Alexander Kerenski y adueñándose del poder, de esta manera se produjo la Revolución de Octubre con Lenin como dirigenteemprendieron la organización del nuevo régimen, pocos días después se produjeron conversaciones de paz con alemanes, los rusos lo necesitaban para iniciar la reconstrucción del país, las cuales de concluyeron en marzo de 1918 con el Tratado de Brest-Litovsk y por esto Rusia perdió importantes territorio.
Entre 1918 y 1921 Rusia estaba envuelta en una guerra civil el gobierno apoyado por elejército rojo integrado por militantes bolcheviques que se enfrentó con el ejército blanco que integraban los oficiales zaristas aristócratas y burgueses, después de 2 años de enfrentamiento, el ejército rojo logro el triunfo del régimen bolchevique con este hecho logro fortalecer la revolución.
Desaparecido Lenin, Stalin se hizo cargo de la jefatura del país y propuso que Rusia sería una potenciaindustrial que fuera capaz de luchar con las más importantes naciones capitalistas, después emprendió un programa de industrialización en Rusia donde en el campo eliminaron los hacendados ricos y se crearon granjas estatales y cooperativas agrícolas con esto entre 1928 y 1941 cuando los nazis agredieron a la Unión Soviética ellos estaban lo suficientemente desarrollados para poner frente a laguerra. Otras medidas tomadas por el régimen de bolchevique fueron:
1. La nacionalización de las industrias básicas y las propiedades agrícolas, 1918
2. Creo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS), 1922
3. Promulgo una nueva Constitución
4. Llevó a la práctica la Nueva Política Económica (N.P.E)
5. Reconoció la participación de la pequeña y mediana industria, elcomercio en escala y en la agricultura.
Causas:
Persistencia de la monarquía absoluta, la miseria en los campos y la presencia de un grupo de intelectuales dispuestos a defender la causa del pueblo.

Consecuencias:
Provocaron una guerra civil que fue apoyada por potencias extranjeras, los partidos comunistas contaron con el apoyo de la Unión soviética y promovieron revoluciones comola de China en Asia, y la de Cuba, en América Latina.
Revolución China:
Fue el conflicto que se desarrolló entre nacionalistas y comunistas entre los años 1945 y 1949.
En 1911 una revolución encabezado por el doctor Sun-Yat-sen condujo al derrocamiento del ultimo embajador haciendo que en 1922 fue proclamada la República de China presidida por Sun, pero tuvo que renunciar. Durante...
tracking img