Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ESTUDIO SECTORIAL

1.1.

Antecedentes e historial del proyecto

El reciclado y su concepción socioeconómica tiene una historia todavía corta y en parte motivada por la necesidad de ahorrar materia prima, preservar los recursos naturales y reducir, o al menos controlar, la producción de residuos en las sociedades industrializadas.

La breve historia del reciclado, incluido el delvidrio, tiene poco que ver, al menos en el plano temporal, con la dilatada vida de este material, utilizado desde hace siglos. Los primeros recipientes realmente de vidrio que se conocen, proceden de Egipto y de Mesopotamia y datan del siglo XVI, a.C. Pero la época en que este material se empieza a fabricar a buen precio se sitúa en el Imperio Romano. De hecho, corresponde a la época romana elprivilegio de haber utilizado más de 130 formas de vidrio, influidos por los modelos de la cerámica y del metal.

Desde entonces, el vidrio ha adquirido una importancia vital en nuestras vidas. La infinidad de aplicaciones hace de él un material indispensable y ha contribuido a un progresivo aumento de su consumo a lo largo de los siglos.

Por ello, la posibilidad de reciclarlo ha permitido ahorrarmateria prima, preservar recursos naturales y contribuir de esta forma a la conservación del medio ambiente.

1.2.

Planteamiento del Problema

Desde siempre las actividades del ser humano han producido residuos de uno u otro tipo, pero estos no siempre constituyeron un problema como lo es hoy. Las sociedades agrícolas, al autoabastecerse, se caracterizaban por la reutilización de gran partede lo que entraba a formar parte del confort de su vida o trabajo, con lo que se podría decir que el volumen de residuos era mínimo.

Sin embargo, la revolución industrial – cuya filosofía era la producción de bienes para abastecer a la población y mejorar su calidad de vida – y más tarde la fuerte expansión de la producción y el consumo en la segunda mitad del siglo XX, han tenido comoconsecuencia una acumulación mayor de residuos y una mayor diversificación de los mismos. Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean estos gaseosos o sólidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además

tiene la desventajosa propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimenticia.

El manejo de los desechos sólidos se resume a un cicloque comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.

Para dimensionar el problema, se puede señalar que según estimaciones, cadaciudadano genera aproximadamente 1 kilo de basura al día (365 Kg. por persona al año), donde la materia orgánica representa más del 40% del total de los desechos.

Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto, zonas donde simplemente se acumulan los desechos sin recibir ningún tipo de tratamiento.

Otro medio de apilación final es el enterramientocontrolado, que consiste en disponer la basura en algún área relativamente pequeña, dentro de algún sitio elegido para este fin, extenderla, comprimirla y cuando llegue a una altura de dos metros, se cubre con tierra traída de alguna obra de excavación.

Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general.

Se calculaque se producen más de doscientas mil toneladas (200,000) de residuos industriales por día, y que la mayoría de las industrias, incluyendo a dueños de pequeños talleres sin ninguna precaución la mezclan con la basura doméstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto.

1.3.

Justificación del proyecto

El vidrio representa el 7% de los residuos depositados en el tacho de la basura....
tracking img