revolución cubana

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Desarrollo
El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, al mando de 200 hombres, inicia la rebelión contra la dictadura de Fulgencio Batista, mediante el asalto al cuartel Moncada. Esta acción armada notuvo éxito. Fidel Castro, es condenado a 15 años en la isla de Los Pinos, luego llamada isla de la Juventud.
En 1953, mediante un armisticio. Fidel se exilió en México, donde forma el Movimiento 26de Julio, prepara el levantamiento armado y se pone en contacto con el revolucionario argentino, Ernesto Che Guevara.
En 1956, Fidel desembarca en la playa de las Coloradas, ubicada al sureste deCuba, y se instala en la Sierra Madre, desde donde inicia la lucha armada contra el gobierno de Batista, guerra que se prolonga durante años.
Cuba tenía una fuerte influencia de la economíanorteamericana, se dice que Estados Unidos controlaba el 90% de las minas, y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industriapetrolera. En 1958, los Estados Unidos de América retiran la ayuda económica al gobierno de Batista, lo que debilito su régimen.
El 8 de enero de 1959, Fidel junto con mil hombres, entra en La Habana.El dictador Batista había huido hacia República Dominicana. Triunfa la Revolución Cubana.
Se nombra a Manuel Urrutia Lleó en el ejército de la presidencia, sin embargo, el poder era ejercido porCastro, quien pronto se convierte en primer ministro por Osvaldo Dorticós y el nuevo gobierno establece medidas radicales, como la Ley de Reforma Agraria, la formación de un ejército nacional y lleva acabo programas de alfabetización para la población. Castro proclamó, frente a las injerencias económicas de los Estados Unidos, la completa independencia y soberanía de Cuba, estableció relaciones conlos países socialistas y rechazó un intento de invasión a la isla efectuado por los exiliados cubanos, con apoyo norteamericano, en la Bahía de Cochinos (14 de abril de 1961). El fracaso de ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana
  • Revolucion Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS