Revolucion Cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN CUBANA
Ideología de la Rev. Cubana y su proyección para conformar la conciencia social revolucionaria. Esta ideología fue cambiando. Castro inició la lucha contra Batista en 1953 y subió al poder en 1959 con una ideología demócrata reformista. En 1961 hubo una declaración del socialismo y a fines de ese año la del marxismo-leninismo. En 1962 (desp. de la crisis de los misiles) hubouna separación de cubanos con la ortodoxia soviética y se abrió la posibilidad de un socialismo cubano. En 1965 estuvo la versión cubana del socialismo en contra de la soviética. En 1970 se vuelve a alinearse con los soviéticos, reconociendo errores de posturas previas. A pesar de los cambios, siempre se trató de proyecar una ideología MONOLÍTICA. Proceso de formación de una conciencia social deacuerdo con una ideología monolítica que cambia y cuestiona su monolitismo. El liderazgo revolucionario fue consciente de que se requeriía crear una concienca revolucionaria.
La formación de la conciencia popular revolucionaria fue el objetivo fundamental tanto en la confrontación con EE.UU. como en la confrontación del régimen con la disidencia y desafíos internos. Fidel argumentó que la fuerza másgrande a la que se tuvo que enfrentar fue "la de la costumbre, manera y hábitos de pensar y enfocar las cosas que tenía la gente". Prejuicios, ideas sostenidas y diulgadas por clases dominantes, por el capitalismo y el imperialismo. En 1959 el ICAIC creó la ley de gob. revolucionario estipulando que el cine constituye un instrumento de opiniíon y formación de conciencia individual y colectiva ycontribuye a hacer profundo el espíritu revolucionario (época premarxista).
Habpia una intención y necesidad de formar una conciencia popular acode a la ideología viente. No hay nada casual. Labor consciente del liderazgo cubano al respecto. Además, el liderazgo cubano aspira a formar una conciencia monolítica y la deslegitimación de toda opción contraria. Hubo una mínima cuota al permitirdivergencias con el régimen: "Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada". La libertad debían encontrarse al unísono con la revolución.
En 1971 se reunió el 1° Congreso Nacional de Educación y Cultura para afirmar la unidad monolítica ideológica de los cubanos, ésta fue exigida en la educación, cultura, moda y todos los demás ámbitos sociales. Los medios culturales no podían servir parala proliferación de intelectuales que quieran convertir aberraciones sociales en expresión de arte. Ideología revolucionaria estrictamente científica, dándole carácter sagrado y exclusivo. "El marxismo-leninismo es la única teoría revolucionaria y verdadera"". Para darle a las masas las doctrinas revolucionarias y científicas estaban las escuelas y las imprentas. Para Fidel se trataba de enseñarlea la gente a analizar y pensar. No admitía que alguienn crea en algo que no comprenda para evitar fanáticos y místicas inteligencias. Educar, enseñar y pensar. Dar elementos para que comprendan el marxismo-leninismo. Para el Che, se debía ser marxista de tal forma que ser newtioanos en física y pasteurianos en biología. La autonomía se conceptualiza como la capacidad de explicar racionalmente lasconclusiones del marxismo.
Cuando Cuba aún no era comunista y su liderazno no tenía una ideología científica, aún se manifestaban pretensiones monolíticas (instructores que querían crear una concienca revolucionaria en el ejército, cierre de periódicos, etc.). Esto ayuda a vislumbrar una 2° razón del monolistimo que reside en el mensaje en sí. Esta recepción es conceptualizada en función demensajes previos. En todo mensaje se discienre e/ el msj. en sí y las circunstancias de su recepción (interpretaciones, etc.). Estas circunstancias de recepción no se encuentran fuera del proceso comunicativo. La existencia humana condiciona la inerpretación de mensajes recibidos posteriormente. (Concepción épico-maniquea de la existencia humana). Lo épico se refiere al concepto de existencia...