Revolución cultural de la música rock en europa en la década de los 60.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN CULTURAL EN LA MÚSICA EN EUROPA EN LOS AÑOS SESENTA: EL ROCK.

NOTAS DE AUTOR: Éste fue un trabajo de investigación para la clase de Técnicas de Investigación Documental, Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
Se omiten los verdaderos nombres de las integrantes del equipo por seguiridad.
Si este documento es ampliado y subido en cualquier otro sitio web, será bajo el seudónimode "Equinoccios" o "Equinocces", dependiendo de la disponibilidad. Cabe resaltar que la usuario de ambos apodos fue una persona que participó en la investigación.

Introducción

Es bien sabido que las circunstancias que rodeaban a la década de los sesentas no eran del todo agradables: alrededor del mundo había una opresión excesiva por la repartición de los recursos, en varios países se leshabía otorgado a la mujer el derecho al voto, cosa que no tenía muy contentos a los hombres poderosos; las guerras que estaban por estallar y la lucha contra la segregación racial que tenía lugar en Estados Unidos. Todos estos acontecimientos eran los que detonaban las reacciones de la población a nivel mundial, moldeando sus formas de pensar y de actuar, alienadas, en varias ocasiones, por lo quese transmitía en la televisión. Este medio fue muy explotado en países desarrollados, incluidas las principales potencias europeas y Estados Unidos, para dar a conocer, también, a las estrellas de los géneros musicales más populares. Éstos fueron el blues, que gozaba de muchísima popularidad a mediados y finales de los cincuenta y los principios inmediatos a los sesenta, y que además fue elprecursor para el nacimiento de un género que revolucionó la historia: el rock, el predominante en la última década.

Pero bien, antes de enfocar la investigación por este lado, tenemos que resaltar los hechos que acontecían alrededor de la esfera que encapsulaba a las sociedades de barrios, que era, más que nada, las prohibiciones que no eran tales, y la opresión que provenía de la clase burguesa.Éstos determinaban qué se vestía, qué se leía o escuchaba en la televisión, cómo se pensaba. Un escándalo en cualquier ámbito provocaría una revolución tremenda, y la respuesta a tal presión ya se veía venir. De esta forma saltaron las primeras chispas en los barrios pobres de Londres, en los que varios jóvenes obreros combinaban los sonidos de las fábricas que manejaban con las emociones, o el«felling» que hacía bombear su interior. Sin embargo, aquellas manifestaciones no representaron problema alguno para los dueños de las cadenas televisivas que las masas se veían obligadas a consumir, quienes los aprovecharon a través de varios programas caza-talentos que les dieron lo que buscaban; al parecer, “sus cinco minutos de fama”. El «feeling» pereció cuando ya no se supo nada más de ninguno deaquellos chicos que soñaban con hacerse de un lugar en la música. Y con estos acontecimientos, se fue esfumando el espíritu de cambio en los obreros, quienes sólo se limitaban a tocar en sus ratos libres y volver a la penosa realidad cuando ya tocaba continuar con el trabajo.


La introducción del blues a Inglaterra.

A finales de los años cincuenta, llegó hasta Europa el sonido calmado delgénero blues, protagonizado por grupos de gente negra que emigraron de los Estados Unidos, ya que era mejor visto el blues interpretado por jóvenes de piel blanca. El género que estaba marcando tendencia era el rock ‘n roll, cuyo promotor e ídolo máximo era el bien nombrado Rey, Elvis Presley.

En cuanto a la situación en Europa, los jóvenes de los barrios londinenses tenían la férreaaspiración a lograr un lograr en la música valiéndose de la genialidad de aquellos géneros, aunque sólo les durara un éxito, como a algunos jóvenes que se nombrarán a continuación: Kitty Kallen, Jerry Keller, Ricky Valence. Sus principales características eran el vestir de manera provocativa, contraria a las que buscaba mantener la clase burguesa, y que sus letras y formas de tocar lograran desafiar a...
tracking img