Revolución de independencia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
Revolución de Independencia

En la primera década del siglo XIX la sociedad novohispana estaba integrada de la siguiente manera: diecisiete de cada cien eran peninsulares y criollos. El grupo peninsular era minúsculo. El grupo criollo era el más educado aunque sólo cinco de cada cien era propietario de grandes fortunas, algunos hasta con títulos nobiliarios; pero la mayoría la formabanrancheros, comerciantes, empresarios, funcionarios, religiosos y militares medios. Alrededor de sesenta de cada cien eran indígenas que mantenían sus estructuras corporativas. Veintidós de cada cien constituían las castas, mezcla de españoles, criollos, indios, negros, mulatos y mestizos, carentes de tierra e imposibilitados para los cargos públicos. Uno de cada cien era población negra, en parte esclavaen haciendas azucareras.
La colonia disfrutaba de tranquilidad cuando en junio de 1808 llegó la noticia de que Carlos IV había abdicado a favor de su hijo Fernando. Apenas se preparaba la celebración del evento cuando una nueva noticia alteró los ánimos: la corona había quedado en poder de Napoleón. Aunque los novohispanos habían jurado fidelidad a Fernando VII, el ayuntamiento de Méxicoconsideró que por ausencia del rey la soberanía se había revertido al reino, lo que hacía indispensable convocar una junta de ayuntamientos para decidir su gobierno.
Después de que la junta de Sevilla nombrara virrey al obispo Francisco Xavier Lizana, surgió la primera conspiración en Valladolid. No tardó en ser descubierta, pero el virrey sólo desterró a los implicados. Sin embargo, la conspiración ya sehabía extendido a Querétaro. En casa de los corregidores Miguel y Josefa Domínguez se organizaban tertulias literarias a las que asistían los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, algunos sacerdotes y comerciantes, y el cura de Dolores, Miguel Hidalgo, hombre ilustrado y exrector del Colegio de San Nicolás de Valladolid. Al ser denunciados Allende, Aldama e Hidalgo no tuvieron otra alternativaque lanzarse a la lucha. Ese 16 de septiembre el cura llamó a misa, una vez reunidos los feligreses los convocó a unirse y luchar contra el mal gobierno. Peones, campesinos y artesanos con todo y mujeres e hijos, aprestaron hondas, palos, instrumentos de labranza o armas y siguieron al cura.
Esa misma noche, las huestes ocuparon San Miguel el Grande y unos días después, en Celaya, aquellamuchedumbre nombró a Hidalgo Generalísimo y a Allende Teniente General. En el santuario de Atotonilco, Hidalgo dio a ese ejército su primera bandera: una imagen de la Virgen de Guadalupe. Dos semanas más tarde, los insurgentes estaban a las puertas de Guanajuato. El intendente decidió atrincherarse en la alhóndiga de Granaditas con los vecinos ricos y sus caudales. Hidalgo dio la orden de ataque y trasuna larga lucha la muchedumbre invadió la alhóndiga y con furia se lanzó a una cruenta matanza y saqueo que Hidalgo y Allende no pudieron contener.
Para fines de octubre, las huestes de Hidalgo estaban en el monte de las Cruces, a las puertas de la ciudad de México, donde el 30 de octubre aquella muchedumbre heterogénea se enfrentó y derrotó a mil criollos realistas. Hidalgo ordenó la retirada,sin que sepamos por qué. La etapa de las victorias había terminado, los insurgentes se enfrentaron con el ejército realista en Aculco donde fueron derrotados. Allende marchó rumbo a Guanajuato, mientras el cura siguió camino a Guadalajara.
La ciudad recibió entusiasmada a Hidalgo. Éste organizó su gobierno, promovió la expansión del movimiento, ordenó la publicación del periódico El despertadoramericano, decretó la abolición de la esclavitud, del tributo indígena y de los estancos, y declaró que las tieras comunales eran de uso exclusivo de los indígenas. Allende no tardó en llegar derrotado, las tropas de Calleja avanzaban hacia Guadalajara. El desastre se consumó el 17 de enero de 1911 en Puente de Calderón.
Una traición facilitó que Allende, Aldama, Hidalgo y José Mariano Jiménez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución
  • De la independencia a la revolucion
  • Ni revolución ni independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS