Lideres mundiales.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro del contexto nacional se tiene qué, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, entre los contenidos de mayor significación para la investigación se estimaron: el voto militar; la no contemplación en la nueva Constitución del control civil de las Fuerza Armada Nacional a través del poder Legislativo, quedando establecido que losascensos militares son decisiones propias de la organización militar y del Ejecutivo; incluye además un elemento novedoso, la alianza cívico-militar. El texto legal aprobado refuerza el desarrollo de esta alianza: la incorporación de los militares a tareas propias del mundo civil y la participación activa en el desarrollo nacional; así como también la unificación de las anteriores Fuerzas ArmadasNacionales en un solo y único cuerpo la FAN.
Al producirse cambios históricos, así como la generación de nuevos roles y responsabilidades para la Institución militar, en este caso, tienen que haber nuevos referenciales éticos-valorativos-morales y un nuevo liderazgo. La implicación ética en su específico significado y comprensión, así como sus elementos valorativos y sus correspondientescomponentes morales, comportan una significación realmente inédita para el país, a través de los contenidos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de derechos humanos, los cuales están perfectamente a tono con el contexto global, y aún más, son vanguardia en una materia particularmente sensible y controversial.
La esencia de la profesión militar es laguerra, donde la muerte es causada deliberadamente entre un grupo organizado y armado y otro. También tiene la función de disuadir: esto tiene una connotación ética decisiva, dado que no se tiene la intención primaria de matar a otro. Se tiene una Fuerza Armada Nacional para que sea capaz de disuadir al potencial enemigo para que no agreda, y si esto falla, se debe estar en condiciones de derrotarlo ysometerlo. La Fuerza Armada Nacional es garante de la integridad territorial, de la soberanía frente a agresiones de terceros; el significado que se le transmite al soldado ante la vida humana, ante el acto de matar a alguien, está justificado y además la sociedad lo recompensa, es un héroe, porque no está asesinando a un ser humano sino neutralizando una amenaza.
El soldado, elprofesional de las armas debe recibir una formación frente al acto fundamental del ejercicio de su trabajo que es estar dispuesto a matar a alguien para neutralizar al enemigo. Por otra parte, debe practicar los principios éticos,morales y valores universales de la convivencia humana, como la honestidad, la sinceridad, la solidaridad , la responsabilidad... que orientan y dirigen la conducta. Además, elproceso de formación debe fundamentarse en aquellos valores que fortalecerán al profesional militar para realizarse en los roles de responsabilidad social, de integración socio-económica-cultural, y recibir una orientación a través de un adecuado liderazgo para actuar con autonomía. Los valores de una organización definen su identidad. Cuando un soldado, un profesional militar se encuentra ante unasituación de conflicto en la cual deberá tomar una decisión inmediata que lo resuelva, lo único que le permitirá tomar esa decisión donde se va a debatir su vida y la del otro, es una sólida formación ética, de principios que le dirán cómo debe actuar.
La ética militar también adquiere una dimensión fundamental cuando la Constitución le asigna a la Fuerza Armada Nacional un nuevo caráctertécnico profesional y humanístico, capaz de crear en el personal militar una conciencia de pertenencia a la nación y de compromiso por el destino del pueblo venezolano. El estudio de la ética militar se revaloriza, bajo la visión de un nuevo modelo que refuerza el protagonismo de la Fuerza Armada Nacional, realza la misión de la Seguridad y Defensa Nacional, así como las nuevas responsabilidades...
tracking img