El diario del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………… 2

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA………….. 3

MI LABOR DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA………….. 6

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE 2º B……………….. 7

ANEXOS………………………………………………………… 8

INTRODUCCIÓN

En este momento presento mi trabajo de informe sobre la jornada de observación y ayudantía, así como mi asistencia al curso básico de actualización, que sellevaron a cabo a partir del día 17 de agosto del año en curso, en la escuela Pedro Casas, turno matutino, cuya dirección está a cargo de la maestra Ma. De Los Ángeles González Quiñónez.

A lo largo de mi informe daré referencias generales sobre las vivencias, experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de estas semanas.

Debo expresar que a primera impresión, me traje un buen sabor de bocaen cuanto a la escuela, la considero bien organizada, el ambiente de trabajo es agradable, hay buena relación entre los maestros, y su actitud agradable permitió que nos incluyeran desde el principio en las reuniones académicas como uno mas de los docentes, con voz y voto.

A continuación, procederemos al objeto de este informe, narrándoles lo que fue mi experiencia.

HEBER BENJAMÍN ROJASMORENO.

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA.

La semana correspondiente al curso de formación continua fue del 17 al 19 de agosto del año en curso.

El tema central del curso fue la reforma para primero y sexto grados. Debido a que yo daré 2º no me tocó asistir al diplomado sobre la reforma, que ya se tenía de una semana antes para los maestros que darían los grados correspondientes.

Misorpresa fue que al curso no solo asistieron maestro de nivel primaria, sino también de nivel secundaria y de preescolar, quienes estuvieron apoyando activamente las exposiciones con ideas y formas de trabajo, ya que esos niveles desde hacía tiempo ya estaban trabajando con esa modalidad, basado en el trabajo por competencias y proyectos escolares.

En la primera sesión nos presentamos todos, y me dícuenta de dos practicantes de preescolar que también estaban en ese curso.

Estuve con mi maestra todo el tiempo, apoyándonos en las exposiciones, platicando mas a fondo sobre nuestras actitudes, laboralmente hablando, cómo nos gustaba ser en el aula, y de esta manera yo conocer su trabajo, para no contrastar en el grupo.

Estos cursos nos sirvieron para extender la relación amistosa y econfianza.

En esta primer sesión, analizamos el tema “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS”, en el cual, los trabajos y exposiciones estuvieron dirigidas a conocer las sociedades del conocimiento, definirlas y definir la importancia que poseen en el ámbito educativo de una nación.

Por ser la primera vez que los maestros de primaria escuchaban términos sobreel enfoque por competencias y trabajo transversal, fueron los maestros de los otros niveles los que mostraban cómo trabajar mediante estas modalidades, aceptando los de primaria la novedad que significaba este trabajo.

En la segunda sesión se analizó “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO”, el cual abundó en el tan sonado enfoque por competencias, sobre las competenciasque debíamos poseer los maestros en el trabajo docente. La necesidad de renovarnos y de estar al día con la tecnología, trabajo con tecnología, de manera que dominemos los nuevos enfoques y usos de las TIC’s.

También se hablo sobre el trabajo por proyectos, los pros y contras de este enfoque nuevo. De alguna manera se nos daba la panorámica de lo que sería nuestro trabajo de esta manera, y senos previno de algunos aspectos que se nos podían complicar.
En la tercera sesión analizamos “METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS”, en la que se dio una panorámica de cómo planean los maestros de los otros niveles respecto al trabajo transversal y por competencias, analizamos diversas propuestas de planeación, y se realizó el último trabajo que consistió en la elaboración de una...
tracking img