Revolución En Marcha

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Primera Administración " López Pumarejo: la revolución en marcha^ ^

L Ó P E Z I N T R O D U J O LAS REFORMAS fundamentales de la república liberal, eliminó el estado clerical y autoritario de la hegemonía conservadora para crear uno laico e intervencionista Cuando Alfonso López Pumarejo asumió la Presidencia de la República de Colombia (1934-1938) el país se hallaba en una profunda crisiseconómica y social. La crisis económica se había precipitado en 1929 por la interrupción del crédito internacional y por el desplome de los precios externos del café, consecuencias de la gran recesión por la que atravesaban los países industrializados. En 1932 la situación se agravó por la guerra con el Perú. La necesidad de financiar la guerra había obligado a emitir una gran cantidad de dinero, loque finalmente terminó por desatar un proceso inflacionario peligroso. El caos económico agravaba el problema social. El desempleo había aumentado de forma alarmante por la parálisis de las obras públicas ante la falta de crédito externo, y por la migración hacia los centros urbanos de grandes contigentes campesinos que abandonaban el campo huyendo de la violencia terrateniente.

En medio de esecaos aparecía López como una fórmula de salvación. Para los sectores populares, porque se habían identificado con él en el fuerte cuestionamiento que había hecho de la casta oligárquica gobernante, y porque los seducía su lenguaje revolucionario cargado de esperanzas de reforma en beneficio de las clases trabajadoras. Para la burguesía que lo acompañó, porque veían en él el proyecto deindustrialización y modernización del país, y entendían que para lograr dicho propósito era necesario crear un nuevo marco de relaciones sociales que permitiera restablecer la paz pública. Y las reformas no se hicieron esperar: se le dio derecho al campesino para poseer la tierra que trabajaba, se le cobraron impuestos a las clases pudientes, se reorientó el gasto público hacia los sectores sociales, se pasóde una educación confesional a una más abierta y universal, y se cambió el Estado clerical y autoritario por uno laico e intervencionista. Pero las reformas se quedaron cortas frente a las aspiraciones de López. A medida que avanzaban también aumentaban las resistencias de los representantes de la tierra y del capital, quienes consideraban que se estaba sobrepasando el límite permitido -por ellos.Esas resistencias comenzaron a ser mayoría dentro del partido de gobierno a partir de 1936 haciendo imposible continuar con el programa gubernamental, hasta el punto de que López se vio precisado a presentar la renuncia de su cargo en mayo de 1937. Sin embargo, aunque no le fiíe aceptada, el reformismo lopista estaba herido de muerte. El origen y el contenido de la doctrina lopista no se puedendesligar de la crisis social y económica por la que atravesaba el país. Existía un clima de insurgencia que las fuerzas represivas no lograban contener. Era necesaria la presencia de un gobierno reformista para restablecer la paz social. A López le tocó esa tarea.

SUPREMACÍA DEL PODER CIVIL

López comprendió que el modelo de desarrollo basado en el crédito externo y la exportación de productosprimarios, había fracasado. Y con ese fracaso también entró en crisis el sistema político: los sectores sociales estaban en una situación desesperada, el país vivía un ambiente de insurgencia social, y la opinión pública clamaba por un cambio de rumbo en la dirección del Estado.

Era imperativo un nuevo modelo de desarrollo y un replanteamiento del carácter del Estado. El proceso de acumulacióndebía basarse en la expansión del mercado interno. El nuevo Estado debía ser intervencionista y benefactor. Así lo Expresaba López en su mensaje al Congreso en 1935: . >,
En la práctica existe una clamorosa exigencia de que el Estado intervenga en todo, dirija todo, regule todo, apoye todo. El capital pretende, en la mayor parte de los casos, que no puede luchar sin el permanente amparo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución en Marcha
  • Revolución en marcha
  • La Revolución En Marcha
  • La revolucion en marcha
  • LA REVOLUCION EN MARCHA
  • La revolución en marcha
  • la revolucion en marcha
  • La Revolucion En Marcha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS